‘Galiza non ten rei’ y ‘Non son borbóns, son bribóns’ han sido los dos mensajes lanzados por el BNG en la manifestación que el frente organiza cada 25 de julio para, en tan señalada fecha, hacer ver que Galicia no es monárquica.
Estas han sido las observaciones lanzadas en la compostelana plaza de la Quintana, donde ha culminado la marcha reivindicativa, y este ha sido el escenario elegido por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, para criticar la «alfombra roja» dispuesta en Sanxenxo para el emérito Juan Carlos I, que quiso volver a ser «regatista».
Como navegó en el Bribón, ha aprovechado la líder de la oposición en Galicia el juego de palabras para decir que «non son borbóns, son bribóns».
En un turno previo, la secretaria general de Galiza Nova, Marta Gómez, ha celebrado estar físicamente algo lejos de la «podredumbre» que representa la casa real, pero no tanto como para que no puedan quizá escuchar que ‘Galiza non ten rei’.
La cuestión es que muy cerca, en la catedral, el rey Felipe VI, acompañado de la reina y de sus dos hijas, ha estado reivindicando en la ofrenda al Apóstol el «carácter» que tiene España para superar las dificultades y salir adelante.