El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado este domingo de «lamentable» que Feijóo solo haya decidido regresar de sus vacaciones para actuar como «telonero» de Pablo Casado en la apertura del curso político de la Partido Popular, tras «negarse a comparecer en las Cortes por los problemas de los gallegos».
En un verano en el que surgieron «graves problemas en Galicia a los que la Xunta no pudo responder», el presidente de la Xunta «estuvo ausente y eludió por completo sus responsabilidades», asegura el dirigente socialista en un comunicado.
Caballero ha criticado así que Feijóo se niegue a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones a los gallegos, y, sin embargo, «decida reaparecer corriendo a la convocatoria de Pablo Casado». «Feijóo y Casado son las dos caras de una misma moneda: el mismo Partido Popular irresponsable y retrógrado», ha declarado el socialista.
Ha recordado además «las apremiantes carencias que sufre la salud pública -con listas de espera insuperables en Atención Primaria o el cierre de 600 camas en medio de una pandemia-» o la «desastrosa gestión de la desescalada de la hostelería este verano», en referencia al auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia del certificado covid para la hostelería.
También ha remarcado que el Consello de Contas acaba de presentar un informe que concluye que Galicia mantiene una inversión en salud «muy por debajo de otras comunidades autónomas similares».
Según Caballero, además de no potenciar los servicios públicos, la Xunta de Galicia está demostrando «ser totalmente ineficaz a la hora de promover la reactivación económica y social». «La Xunta ofrece un balance desolador; porque no tiene una estrategia de país para liderar la reactivación y carece de orientación para la priorización y potenciación de los proyectos europeos», ha señalado el socialista, que apunta a que el Gobierno gallego «ha dejado sin ejecutar cuatro de cada diez euros de los fondos europeos que llegan a Galicia».