El próximo 9 de febrero, Renfe y Adif se verán afectados por una jornada de huelga de 23 horas convocada por CCOO, sindicato que busca el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre los sindicatos y las empresas, los cuales han sido bloqueados por el Gobierno.
El Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, mientras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según lo afirmado por CCOO.
El comité de empresa de Adif, conformado también por UGT, CGT, SCF y SF, ha decidido tomar medidas adicionales, como enviar una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando que se lleve a cabo una depuración de responsabilidades. El comité también ha decidido suspender las relaciones laborales con la dirección de la empresa, a excepción de las reuniones de seguridad y salud. Además, recomendará a los comités provinciales paralizar cualquier negociación colectiva, tras perder la confianza en la dirección. Como medida para visibilizar la situación el comité de empresa se concentró ayer a las puertas del Ministerio de Transportes.
Esta jornada de huelga, que coincidirá con el Entroido, afectará a las conexiones de Vigo con A Coruña y Madrid. Serán un total de cinco trenes en Vigo: cuatro con destino a A Coruña (a las 6:50, 13:40 y dos a las 18:15 horas) y uno con dirección a Madrid, también a las 18:15 horas.