La Audiencia de Pontevedra ha desestimado un recurso presentado por el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, a una sentencia del Juzgado de instrucción 3 de Pontevedra que le condenó por llamar «chacha para todo» a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Durán fue condenado a una multa de 12 euros al día durante un mes como autor de un delito de falta de respeto y consideración debida a la autoridad. El regidor recurrió esta resolución al entender que sus declaraciones debían ser consideradas como un legítimo derecho a la libertad de expresión y a la crítica a una actuación política.
Los magistrados de la Audiencia concluyen, sin embargo, que se trata de «juicios de valor» que lesionan el honor de la presidenta de la Diputación de Pontevedra. La frase empleada, añade la resolución, contiene expresiones, palabras o términos «desproporcionados» que tienen un significado «ofensivo o vejatorio» que resulta «claramente sexista y machista».
Son unas declaraciones, según los jueces, «desconectados del ejercicio de libertad de expresión» que recoge la Constitución. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno.
El diputado socialista Carlos Font ha señalado que esta sentencia «marca un antes y un después» y fija un «camino claro» para los que «siguen subidos en el carro del machismo más rancio y de la descalificación permanente».
Font ha exigido al PP que aparte a Gonzalo Durán del partido porque «no tienen otro remedio» y esta decisión «no la pueden aplazar por más tiempo».