El Entroido de Cobres se mantiene inalterable… y es de los pocos ya que a lo largo de la jornada del jueves y, sobre todo, de este viernes, se han ido sumando a la lista de cancelaciones y aplazamientos numerosos municipios de la provincia que han decidido atrasar los festejos, algunos de ellos hasta el mes de marzo. Incluso el Concello de Vigo, que ha sido uno de los que más ha esperado, ha modificado parcialmente la programación, manteniendo este viernes la entronización del Meco pero retrasando el concierto de la Orquesta Saudade hasta el próximo viernes, 16 de febrero.
Estos son los municipios que han decidido hacer cambios sustanciales en su programación del Entroido:
Vigo ha decidido hacer, por el momento, unas pequeñas modificaciones e irá tomando decisiones sobre la marcha. Así, este viernes mantenía la entronización del Meco pero aplazaba el concierto de la Orquesta Saudade al próximo viernes, 16 de febrero. Del mismo modo, también traslada al lunes las actuaciones infantiles previstas para el domingo y éstas tendrá lugar en el Auditorio Municipal, recinto que acogerá además todas las actividades previstas para el lunes y el martes.
Sin embargo, este sábado se mantiene el desfile de comparsas, con salida a las 18:00 horas «aunque se podría atrasar su hora de comienzo o aplazarse por el temporal». El concierto de Broken Peach, a las 22:00 este sábado, tampoco se aplaza, por ahora, y queda a expensas de la climatología.
Baiona, que fue el primer municipio en estrenar el Entroido, el pasado sábado, se ha librado de la borrasca al disfrutar de un tiempo prácticamente primaveral, hace ahora siete días. También se libra, por ahora, Nigrán, cuyo desfile ya estaba programado inicialmente para el viernes 16 de febrero. Este fin de semana, en esta localidad habrá actividades relacionadas con el Entroido, con un concurso infantil de disfraces, el sábado, y un baile de carnaval con música en directo, el domingo, pero han sido más previsores que los municipios vecinos y ambas actividades se celebrarán bajo techo, en el Auditorio Municipal, a las 17:30 y las 19 horas, respectivamente.
A Guarda, que había programado ya su desfile para el día 16, ha movido las actividades que estaban previstas en diferentes localizaciones y plazas a la Carpa de la Alameda, para resguardarse de la lluvia.
Redondela ha anunciado también cambios en la programación y el desfile previsto para este sábado se ha trasladado al 25 de febrero, a las 18.00 horas. Las actividades programadas en la alameda Castelao, además, se pasan a la carpa instalada en el Campo da Feira.
Gondomar también retrasa al sábado 24 de febrero el desfile de comparsas previsto para este sábado. Los cambios en la villa también afectan a los talleres infantiles del sábado, que se trasladan al auditorio Lois Tobío ante la imposibilidad de celebrarse en la Praza Rosalía de Castro. El desfile infantil del próximo martes, convocado en el mismo lugar, se trasladará al auditorio si se mantienen las malas condiciones meteorológicas.
O Porriño también ha aplazado, pero sin dar a conocer todavía cuáles serán las nuevas fechas. «Es una pena, pero el Entroido es para que lo disfrutemos todos y todas a fondo y eso haremos», ha explicado este viernes el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo. Tan sólo se mantienen los talleres infantiles, que se trasladarán al centro cultural municipal.
En Tomiño, el popular Venres de Foliada previsto inicialmente para este 9 de febrero se trasladará al 23 de febrero, una fecha que previamente han acordado con los participantes, para ajustarse lo mejor posible a sus respectivas agendas, según ha trasladado la alcaldesa, Sandra González.
«Los desfiles y actividades en estas condiciones suponen además un riesgo para los casi 2.000 participantes, así que saldremos a disfrutar de estas fiestas en cuando podamos hacerlo sin más preocupación que divertirnos y pasarlo bien juntos», ha señalado.
Mondariz tampoco celebrará su desfile este domingo, como estaba previsto, y lo ha retrasado hasta el 3 de marzo por la tarde.
O Rosal, por su parte, también ha decidido mover la celebración en el calendario y, según ha informado este viernes, retrasa hasta el 25 de febrero el desfile de comparsas previsto para este domingo. Con una veintena de comparsas, carrozas, grupos y disfraces individuales de adulto y niños, mantendrá su horario y recorrido, saliendo a las 11:00 horas y recorrerá la calle Xulio Sesto, desde la Rotonda da Feira y la calle Ramón Franco hasta el cruce con A Lomba.
«Queremos que todas e todos podamos disfrutar del Entroido con la felicidad propia de estas fechas, por eso decidimos mover el desfile a una nueva fecha en la que las condiciones meteorológicas lo permitan», explicó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís. La alcaldesa, además, animó a todos los vecinos a disfrutar del desfile del día 25 pero tamibén a disfrutar a partir de este fin de semana en los barrios con tradición más carnavalesca de O Rosal, Fornelos y Novás, «con los vecinos implicados y unas comisiones de fiestas que trabajan duro y a las que les queremos agradecer un año más su esfuerzo y dedicación».
Poio también ha aplazado para el sábado 24 el desfile del Entroido previsto para este domingo por la mañana, ante la previsión meteorológica que señala que habrá lluvias fuertes durante toda la jornada. La concellería de Cultura ha consensuado con las comparsas y grupos locales la nueva fecha, con la que se intenta favorecer la participación de todas ellas en el Entroido y sin perjudicar su presencia en los desfiles que se organizan en otros municipios limítrofes.
El municipio de Vilaboa, con sus Damas y Galáns, ha decidido hacer frente a las malas previsiones meteorológicas del fin de semana «confiando en que mejores las condiciones climatológicas» y ha anunciado que mantendrá «inaltaerable» la programación de las actividades tal y como estaba previsto. «Concello y Asociación cultural mantienen la totalidad del programa que llevará a las 70 personas que conforman las parejas de bailas y el acompañamiento musical a comenzar su recorrido por las parroquias desde las 10 y hasta las 19 horas», han anunciado.