El Gobierno de la Deputación de Pontevedra ha asegurado este miércoles que la “enmienda a la totalidad” de sus presupuestos para 2023 presentada por el PP es “grotesca”, al tiempo que ha defendido la inversión en los ayuntamientos de la provincia.
El diputado de Economía, Carlos Font, ha contrapuesto los “cuatro folios a doble espacio y cuerpo 16 repletos de erratas con los que fingen” enmendar las cuentas con “el millar de páginas de los presupuestos” y ha dicho al os populares que una enmienda a la totalidad “consiste en un proyecto presupuestario alternativo, serio y riguroso”.
En particular, el diputado ha rechazado las críticas por las transferencias a los ayuntamientos, cuando los datos anuales que publica el Ministerio de Hacienda, ha indicado, sitúan a la de Pontevedra como la diputación “que mayor porcentaje de sus recursos totales transfiere, con un 33,77%”, frente al “0,03% de la Deputación de Ourense”.
Font ha destacado que la Deputación de Pontevedra transfiere, tan sólo en su Plan de Cooperación (Plan Concellos) un total de 44 millones de euros y ha considerad “muy reprochable” que el PP se permita decir que el incremento anual del Plan Concellos, con un millón de euros adicional sobre lo anterior, “es una pedrea”. “¿No sería más justo decir que a los ayuntamientos de esta provincia les tocó el Gordo en 2016 cuando nació el Plan Concellos?”, ha dicho.
Por otra parte, Carlos Font considera “un error de bulto” los cálculos del PP sobre una supuesta reducción en las transferencias a los ayuntamientos. “Confunden”, explica, “las transferencias finales (que son las que se reflejan en la ejecución presupuestaria), con una bolsa de crédito de 3 millones de euros diseñada como una previsión en el Presupuesto vigente para cofinanciar proyectos europeos”.
En estos momentos, añade el diputado, la Deputación de Pontevedra ya tiene concedidos 7,1 millones de euros de fondos Next Generation y ha presentado proyectos para la provincia valorados en otros 28,9 millones de euros.