Los dieciséis incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 24.135 hectáreas, 9.000 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), cifra que ha crecido en 1.500, y 8.600 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta la una y media de la tarde de este miércoles.
Los dos incendios que siguen activos en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón han arrasado ya 8.600 hectáreas de terreno, según las últimas estimaciones de la Xunta, que mantiene activo el nivel dos de alerta por la proximidad del fuego a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (Folgoso), Busto (A Pobra do Brollón) y Gamiz (Samos).
El incendio que afecta a las parroquias de Vilamor (Folgoso) y Saa (A Pobra do Brollón), donde se han unificado en un único frente cuatro focos, ha arrasado ya 7.500 hectáreas de superficie -2.000 más en una sola jornada-, a pesar de los esfuerzos del dispositivo de extinción desplegado en la zona.
Trabajan para sofocar ese incendio 16 técnicos, 125 agentes forestales, 197 brigadas, 116 motobombas, 3 excavadoras, 1 Unidad Técnica de Apoyo, 20 aviones, 26 helicópteros y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En cuanto al incendio de Seceda, ha arrasado 1.100 hectáreas. En su extinción trabajan 19 agentes forestales, 30 brigadas, 14 motobombas, 6 aviones, 6 helicópteros y la UME.
En A Montaña lucense, en el municipio de Cervantes, han quedado estabilizados los dos incendios que permanecían activos en Cereixedo y O Castro, después de quemar unas 85 hectáreas; mientras que el de Noceda, donde ardieron 100 hectáreas, está controlado, y el de Donís ha quedado extinguido, tras calcinar 75 hectáreas.
La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal, y existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085
Datos nacionales
Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 182.497 hectáreas forestales, con lo que en poco más de seis meses y medio han ardido sólo 7.000 hectáreas menos que en todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189.376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus cálculos imágenes satelitales de Copernicus, la superficie quemada hasta la fecha supera ya a la de todo 2017, segundo peor año de la serie histórica (iniciada en 2006), con 130.920 hectáreas arrasadas por las llamas.
Además, hay que tener en cuenta que continúan avanzando incendios de grandes dimensiones, como el Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos vidas, y los de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Folgoso (Lugo), en Galicia.
Las cifras arrojadas por EFFIS superan ampliamente a las aportadas por el Gobierno, que, basándose en datos de las comunidades autónomas, ha cifrado en 70.000 las hectáreas arrasadas hasta el 10 de julio, con lo que no contempla los incendios de los últimos días.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han apuntado que, además, las cifras reales de afectación de un incendio pueden tardar años en conocerse y que para una mayor precisión los datos deben tomarse sobre el terreno.
Según los datos de EFFIS recabados por EFE, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, seguido de Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (44.839), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (24.698 hectáreas).
“La campaña pinta muy mal. Según estamos, los datos probablemente igualarán e incluso superarán a los de 2012”, sobre todo porque a corto plazo no se prevén lluvias, ha dicho a Efe el capitán Roberto García, analista de riesgos naturales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En 2012, la UME hizo un total de 60 intervenciones en incendios forestales y este año llevan unas 30, ha apuntado García, quien ha reconocido que las previsiones que manejaban a inicio de la campaña “se han quedado cortas” debido a que las previsiones meteorológicas se han visto superadas.