Este lunes arranca una nueva campaña especial de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, que se extenderá hasta el domingo, 22 de diciembre.
Dadas las fechas en las que nos encontramos, la campaña tendrá un especial incidencia en las zonas de turismo y de ocio relacionadas con las fiestas de Navidad, muchas de ellas en ámbito urbano, por lo que promoverá la implicación de los Concellos y de sus policías locales.
El objetivo de esta campaña es concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante, que está presente en un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o causante.
Estos datos se desprenden de la Memoria de investigaciones toxicológicas en víctimas mortales de accidentes de tráfico del año 2023, que revela que de los 862 conductores fallecidos en España en accidentes de tráfico y sometidos la autopsia y análisis toxicológica, 431 dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos.
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido por la cocaína y el cannabis.
En cuanto a los 221 peatones fallecidos por atropello, el 42,5% (94 peones) dio positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos.
El consumo de alcohol tiene graves efectos sobre la conducción y sobre la siniestralidad como son el aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación.
Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia, porque el alcohol es un factor relacionado con el peor pronóstico de las heridas.
La campaña insiste en que la única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
Desde enero a octubre de este año, la Guardia Civil de Tráfico desarrolló en Galicia más de 28.000 controles de verificación de alcohol y drogas, en los que se efectuaron 605.446 pruebas de alcohol y 8.271 pruebas de consumo de drogas.
De ellas, 9.070 pruebas de alcohol dieron resultado positivo así como 4.602 pruebas de drogas.
Resultados de la campaña especial de diciembre de 2023
En la misma campaña realizada entre el 11 y el 17 de diciembre del año pasado en Galicia, se controlaron 28.799 conductores y resultaron sancionados 597, de los cuales 373 fueron positivos en alcohol y 224, en drogas.
Por provincias donde más positivos se detectaron fue en A Coruña, con 235 positivos, seguido de Lugo, con 164, Pontevedra con 113 y Ourense con 85.
Hace falta destacar que en 29 de estos casos (28 por alcoholemia y 1 por drogas), la Guardia Civil instruyó diligencias penitenciarias porque los resultados alcanzados en las pruebas fueron constitutivos de delito contra la seguridad vial.