La Dirección General de Tráfico comenzará el próximo lunes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras de Galicia. A lo largo de la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este tipo de vehículos en las carreteras gallegas, contando con la colaboración de numerosas policías locales, que también se suman a la misma.
Para el desarrollo de la campaña, que estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico, se utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Además, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.
Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.
Realizarán además verificaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Mayor riesgo en la conducción de camiones
Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018. El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
El riesgo en la conducción de camiones es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina, lleva a que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón sea menor. De hecho, según los datos de la DGT en el año 2018 los camiones de hasta 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 1.622 accidentes con víctimas y su incidencia fue similar en vías urbanas (52%) y en interurbanas (48%).
En lo que respecta a los autobuses, en ese mismo año se produjeron 2.269 accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un autobús, ocurriendo el 87% de ellos en vías urbanas. En estas vías, en las que sucedieron 1.969 accidentes, resultaron fallecidas 21 personas (1 ocupante), 36 heridos hospitalizados ocupantes del autobús y 1.817 fueron heridos no hospitalizados.