La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha el programa ‘Lecer en familia’, que subvencionará estancias en balnearios, talasos, spa o establecimientos similares en la provincia para las unidades familiares con, al menos, un menor a cargo.
El presidente la institución provincial, Luis López, ha informado este viernes en rueda de prensa de los asuntos abordados en la Xunta de Goberno Provincial celebrada en la mañana de este viernes y en la que se han movilizado cerca de 4 millones de euros.
Entre los asuntos aprobados se encuentra este novedoso programa ‘Lecer en familia’, al que se destina 179.000 euros y que busca «reforzar los lazos familiares en un ambiente de convivencia» a través de estancias de fines de semana en establecimientos hoteleros de la provincia.
En total serán 2.350 plazas para disfrutar de fines de semana en balnearios, talasos, spa o establecimientos similares de la provincia con alojamientos de una noche en régimen de media pensión para unidades familiares con, por lo menos, un menor a su cargo. Se subvencionará con 75 euros del coste total para mayores de 16 años, con 50 euros para menores de 4 a 16 años y gratuitas para los menores de 4 años.
«El objetivo final es desconectar del estrés diario y disfrutar de un ocio de calidad en familia, reactivando emociones positivas con actividades y el fomento de la diversión compartida», ha explicado el presidente de la Diputación de Pontevedra. Además, pretende ser un programa dinamizador de la economía de la provincia que impulse al sector turístico en temporada baja, es decir, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.
Está previsto que estas bases se publiquen en el mes de agosto. Mientras tanto la Diputación contratará a la empresa que lo desarrolle.
Luis López también ha dado cuenta de la aprobación del expediente para contratar el servicio de ejecución del programa ‘Máis Benestar’, que ofertará 2.127 plazas para mayores de 55 años para acceder a balnearios, talasos o spas de la provincia.
El presupuesto es de 881.960 euros, de los que la Diputación financia 221.700 euros. En concreto, subvenciona 2.097 plazas en régimen general con 100 euros y casi 30 plazas de régimen especial con 400 euros. Los usuarios beneficiarios pagarán el importe restante.
Marisqueo
El gobierno provincial también ha aprobado este viernes la línea de subvenciones para las cofradías de pescadores, las federaciones de cofradías y las agrupaciones de mariscadoras, que repartirán 250.000 euros para afrontar gasto corriente e inversiones.
Estas ayudas para financiar gasto corriente suponen una novedad con respecto a otros años.
Son 175.000 euros para atender «un clamor que nos trasladó el sector», ha explicado Luis López, «ante la singularidad y las dificultades de este año» y aquí se incluyen los gastos de combustible y electricidad, gastos de personal o incluso la adquisición de semilla de moluscos bivalvos. El resto, 75.000 euros, podrán destinarlo para inversión.
Deporte
La Diputación de Pontevedra también ha acordado este viernes destinar 780.000 euros al fomento del deporte.
Así, el Ayuntamiento de Tui recibirá 105.000 euros para obras de sustitución de la cubierta y para mejora de la ventilación de la posta deportiva de Randufe y el de Vilagarcía recibirá 176.000 euros para la reposición del césped artificial en el campo de Berdón.
En este capítulo la cuantía más destacada son los 500.000 euros aprobados para que clubs deportivos y federaciones puedan organizar competiciones o eventos deportivos en la provincia.
En concreto, se destinan 300.000 euros para la realización de competiciones deportivas federadas oficiales de ámbito estatal o internacional, es decir, campeonatos o copas de España o del Mundo y competiciones deportivas oficiales de alto nivel.
Para la realización de competiciones deportivas oficiales y no oficiales de todos los ámbitos territoriales, no incluidas en el apartado anterior serán los otros 200.000 euros en ayudas.
Luis López ha explicado que también se podrán subvencionar gastos federativos de viaje, de organización, publicitarios, sanitarios o de material y premios.
El presidente de la Diputación ha recordado que «Vilagarcía es el Ayuntamiento que más se benefició del Plan de Infraestructuras deportivas, con más de 200.000 euros».
Por último, el presidente de la Diputación de Pontevedra ha dado cuenta de la aprobación en Xunta de Goberno de 2,6 millones de euros para nueve ayuntamientos de la provincia: Agolada, Barro, Bueu, Gondomar, Marín, Meaño, Pontecesures, Sanxenxo y Soutomaior.