La Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes una nueva junta de gobierno, la segunda de esta semana después de la del pasado martes, en la que se han movilizado un total de 1,5 millones de euros en materia de turismo y deportes, normalización lingüística e inversiones en ayuntamientos.
Según ha informado en rueda de prensa el presidente, Luis López, el gobierno provincial lanza «una medida novedosa que combina turismo y deporte» mediante una línea de ayudas, «en base a criterios de concurrencia competitiva», dotada con 100.000 euros para fomentar la actividad turística basándose en la dinamización y la promoción de eventos relacionados con el deporte realizados en este 2024 «con proyección mediática exterior».
«El objetivo es contribuir a aumentar las pernoctaciones y los retornos económicos en la provincia», ha explicado el mandatario provincial.
Cada entidad se podrá beneficiar de un máximo de 9.000 euros y nunca podrá recibir un importe superior al 25% del coste total del evento que organiza. Son incompatibles con otras ayudas de la Diputación.
Plan +Provincia
Una vez más, el plan ‘Máis Provincia’ acapara las cuantías económicas más importantes, en este caso han sido 1,2 millones de euros en actuaciones en Gondomar, O Grove, O Porriño, Vila de Cruces y Vilaboa en la línea 1 para acometer obras de pavimentación y mejora de caminos y de otros espacios públicos y la mejora de infraestructuras deportivas, y para Cambados y O Rosal en la línea 2, que dedicarán sus fondos a financiar gastos corrientes derivados de actividades culturales y de ocio o de consumo eléctrico.
En el caso del Ayuntamiento de O Grove, la Diputación de Pontevedra financiará el 100% del acondicionamiento del pabellón de deportes del CEIP Plurilingüe Conmeniño, que asciende a 303.000 euros de los cuales 214.000 provienen del plan ‘Máis Provincia’ y 73.000 del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas. En este espacio, que se encuentra en la actualidad en mal estado de conservación, se procederá a sustituir la cubierta, a aplicar un mortero acrílico en el exterior y a construir una cuesta de acceso.
Luis López ha destacado que el gobierno provincial «sigue comprometido con el reparto de fondos de los ayuntamientos» y ha señalado que el plan ‘Máis Provincia’ ya lleva asignados 27,9 millones de euros, en un total de 48,2 que tiene consignados.
Normalización lingüística
El gobierno provincial también ha adjudicado las ayudas para la creación, o mantenimiento y refuerzo de los Servicios de Normalización Lingüística dirigidos a los municipios de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades y otras entidades locales menores.
El presupuesto asignado para ello era de 150.000 euros y los beneficiarios son los ayuntamientos de A Cañiza, A Estrada, Moaña, Ponteareas, O Porriño y Valga, que recibirán 25.000 euros cada uno pudiendo suponer el 100% del coste del personal a jornada completa, y solo el 80% en el caso de mantenimiento.