El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, junto con la diputada de Turismo Nava Castro, ha presentado este jueves la fase participativa de elaboración de la Estrategia Turismo Rías Baixas, con la que pretenden situar a los municipios como «protagonistas» y consolidar la provicia como un «destino inteligente».
A este acto, celebrado en el Palacete de las Mendoza, también asistieron el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, y el presidente del Consorcio de Empresas Turísticas de Sanxenxo, Alfonso Martínez, entre otros representantes del sector.
La diputación pretende posicionar a los ayuntamientos como protagonistas de la estrategia de promoción turística y profundizará en la consolidación de Pontevedra como Destino Turístico Inteligente.
Para ello, promoverá la participación de todos los grupos de interés del ecosistema turístico de la provincia en el planteamiento consensuado de esta hoja de ruta estratégica del destino Rías Baixas para los próximos años, con un marco operativo que abarca hasta el año 2027 y con una visión que sitúa el horizonte en el año 2030. Así, Luis López ha invitado a los profesionales del sector a participar activamente en la elaboración del plan: «Una guía de todos para conquistar el turismo sostenible del futuro»
Rematada la etapa de «análisis estratégico del destino», la nueva hoja de ruta turística de la Diputación, según ha explicado Luis López, inicia ahora una fase de «escucha», caracterizada por la «participación con el sector y la puesta en común de las ideas»
Con esta intención, se celebrarán mesas de trabajo, seis de ellas dedicadas a la «validación de la diagnosis», que serán convocadas en las localidades de Vilanova de Arousa, Lalín, Marín, Vigo, Ponteareas y Baiona. Habrá otras seis mesas centradas en la «validación de alcance estratégico» y también se convocará a la Mesa de Turismo.
En esta fase, previa al diseño de las estrategias, también se realizarán encuestas, se incorporarán las aportaciones de profesionales del sector y de la ciudadanía y se habilitará una nueva página web en la que se irán publicando las novedades en la elaboración de este Plan.
«Esto no es más que un pistoletazo de salida», ha manifestado el presidente provincial, que se ha mostrado confiado en que la nueva estrategia «abrirá nuevas puertas al crecimiento sostenible de nuestro sector» que representa el 12% del Productor Interior Bruto (PIB) de la provincia.
La diputada responsable del área de Turismo, Nava Castro, ha explicado que el año 2023 fue «histórico» para este sector en la provincial. «Hemos conseguido recuperar las cifras anteriores a la pandemia, incluso las superamos, ya que el sector salió fortalecido y además está creciendo a niveles superiores al año 2019».
Según los datos ofrecidos por la Diputación de Pontevedra, comparando el año 2023 con el 2019 se ha registrado un incremento del 8,3% en el número de viajeros, una subida de 6,95% en el número de noches, creció un 20,8% el número de viajeros extranjeros y un 12,22% el volumen de pasajeros en el Aeropuerto de Peinador. Además, el gasto turístico de los visitantes extranjeros aumentó un 31,53%.
La oferta de alojamiento de 2023 comparada con el año 2019 también refleja un crecimiento del 3,72% en las plazas hoteleras, de un 57,32% en plazas de albergues y de un 135,86% en plazas de viviendas de uso turístico. Además, en el año 2023 han sido más de 70.000 las personas que han realizado consultas en las oficinas de la Red Info Rías Baixas.
Nava Castro ha incidido en las perspectivas positivas para este año 2024, pues en el primer trimestre la demanda en los hoteles ya se ha incrementado un 14,86% respecto al mismo período del año pasado y la facturación hotelera en este primer trimestre también ha registrado una subida del 12,3% en comparación con el año anterior.