El Parlamento Europeo pedirá explicaciones a las autoridades de Israel por deportar a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, cuando viajaba en misión oficial de la Eurocámara a los territorios palestinos.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su “decepción” y lamentado el caso de la eurodiputada del BNG, retenida durante seis horas en el aeropuerto de Tel Aviv, y deportada a Madrid tras serle denegada la entrada en el país.
“La eurodiputada Miranda ya está de vuelta en Europa. Me pondré en contacto con las autoridades de Israel para aclarar lo sucedido y transmitir nuestra preocupación”, ha señalado la ‘popular’ maltesa, quien ha explicado que su equipo se ha mantenido en “estrecho contacto” con la eurodiputada “en todo momento”.
Metsola ha avanzado que, una vez se aclare lo sucedido, tratará esta cuestión con los líderes de los grupos parlamentarios para estudiar medidas para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a tener lugar.
La propia eurodiputada ha denunciado el caso en redes sociales, asegurando que Israel veta su entrada por su participación en la flotilla internacional de apoyo humanitario a Gaza en 2015. “Una afrenta diplomática, falta de respeto a la Eurocámara y penalización por haber participado en la Flotilla Internacional de 2015”, ha afirmado Miranda.
Su caso se suma al choque entre Israel y la Eurocámara por el jefe de la delegación a los territorios palestinos, el eurodiputado de IU, Manu Pineda, que no recibió el visto bueno de las autoridades israelíes para realizar la visita, la segunda vez en menos de un año que esto ocurre.