La empresa Gadis ha invertido cerca de 6 millones de euros en la nueva plataforma de Pescarmar, empresa del grupo encargada de la selección, compra y gestión de pescados y mariscos. La nueva plataforma supone un paso firme en el crecimiento de la empresa 100% gallega, diseñada para seguir ofreciendo a sus clientes pescado y marisco fresco con la calidad de siempre, reforzando uno de los grandes valores diferenciales de Gadis: la atención experta en mostrador y una experiencia de compra basada en la cercanía, la variedad y el compromiso con el producto del mar.
Las funcionales instalaciones en el Muelle del Este cuentan con una superficie de 4.066 m2, distribuidos en dos plantas. Dispone, además, de 8 muelles de carga que suman 697 m2. La nueva nave duplica la superficie con la que contaba en las antiguas instalaciones situadas en el muelle de San Diego. La compañía, una de las compradoras de referencia de pescado y marisco en el Puerto de A Coruña, generará mayor impacto positivo en el entorno reafirmando su compromiso con sus más de cien proveedores locales de productos del mar y en apoyo al sector pesquero.
Optimización logística
La puesta en funcionamiento de esta nave favorece la optimización logística. De madrugada se empieza a recibir el pescado y el marisco fresco que previamente han seleccionado y adquirido de forma directa en la lonja los profesionales de la compañía.
Después de la selección, los cuarenta y cinco profesionales de la plataforma preparan con esmero los pedidos que llegarán por la mañana a los distintos puntos de venta. Así, el pescado y marisco fresco pasa de la lonja al mostrador en pocas horas, atendiendo las necesidades de cada tienda y fomentando el consumo de productos del mar de origen gallego en Galicia y en Castilla y León. Este modelo permite, además, trasladar al cliente ventajas muy claras en precio, frescura y calidad.
Modernidad, sosteniblidad medioambiental e integración arquitectónica
La nave ha sido diseñada siguiendo altos estándares de sostenibilidad medioambiental y una cuidada integración arquitectónica en su entorno portuario. Se ha priorizado el aprovechamiento de la luz natural y el uso de materiales sostenibles y resistentes, adaptados a las condiciones propias de su cercanía al mar. Las instalaciones incorporan tecnología de vanguardia, con sistemas de control de calidad avanzados y refrigeración por CO₂, una opción más respetuosa con el medioambiente. Además, cuenta con placas fotovoltaicas para autoconsumo, iluminación LED y sistemas de control de presencia e intensidad, lo que permite reducir el consumo energético en un 40% frente a sistemas convencionales.
Para la construcción de la nueva plataforma, se ha contado con un importante tejido empresarial gallego. El 80% de las empresas contratadas directamente son gallegas, y a ellas se han sumado cerca de 90 subcontratistas. En total, más de un centenar de compañías han participado en la ejecución del proyecto, generando actividad y empleo local, y reforzando el compromiso de Gadis con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Especialistas en gestión directa de pescado y marisco
A la moderna plataforma de compra y distribución, que ya está en funcionamiento en el Puerto de A Coruña, se suma la de Vigo y la plataforma de redistribución de Valladolid. Éstas permiten agilizar los tiempos de reparto y garantizar la máxima frescura en los puntos de venta. Cerca de cien profesionales especializados trabajan cada día para asegurar que el pescado y marisco llegue en las mejores condiciones, mayoritariamente desde las principales lonjas y puertos de Galicia. Un esfuerzo constante que ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a reconocer a Gadis como la empresa con el mejor pescado del sector en España.
Desde la compañía apuntan que “la frescura no se improvisa, se trabaja cada día con dedicación, cercanía y eficiencia».