La Comandancia de la Guardia Civil informó este sábado de que el Subsector de Tráfico de Pontevedra intensificará este fin de semana los controles de movilidad interprovincial, especialmente en las «rutas moteras». Los agentes establecerán dispositivos para el control de las medidas decretadas para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 en las principales vías de comunicación de la provincia en puntos próximos a los límites A Coruña y Ourense.
«El objetivo es continuar con la vigilancia efectuada durante la última semana, en la que comenzaron a permitirse movimientos dentro de la provincia, y así contribuir a evitar las conductas insolidarias de algunos ciudadanos, que pretendan efectuar desplazamientos no autorizados desde otras provincias», explica al Comandancia.
Las mismas fuentes indican que las patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra compatibilizan desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, la vigilancia y control del tráfico con la detección de conductas no ajustadas a lo establecido por las autoridades sanitarias. «Pese a encontrarnos en un proceso de desescalada, la vigilancia no ha disminuido y se reforzará durante el fin de semana», añade.
El pasado jueves, a las 17:15 horas, una patrulla del Destacamento de Pontevedra, detectó circulando sin causa justificada a dos ciudadanos de Santiago de Compostela en el km 0,800 de la PO-531, en el término municipal de Poio. Los ocupantes manifestaron a los agentes que se habían desplazado a Pontevedra con intención de realizar una visita a sus familiares en el Poblado de O Vao.
El conductor del vehículo, fue sometido a las pruebas de alcohol y drogas, arrojando resultado positivo indiciario en drogas. De ser confirmado el hecho en las analíticas que practicará el laboratorio, el conductor podría enfrentarse a una multa de 1000 euros y la detracción de seis puntos de su permiso. Por otro lado, ambas personas fueron denunciadas por incumplir la prohibición de efectuar desplazamientos interprovinciales sin causa justificada.
La Comandancia explica que la previsión de que la circulación asociada a desplazamiento lúdicos aumente durante el fin de semana, será por lo que se prestará una especial atención a la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, uso indebido del teléfono móvil; correcta utilización del cinturón de seguridad y la presencia de alcohol o drogas en la conducción, así como la vigilancia en las denominadas “rutas moteras”, vigilando los principales tramos de riesgo y concentración de accidentes.