Los 3,7 grados de mínima que han registrado este lunes los termómetros en el centro de Vigo podrían desplomarse todavía más según avanza la semana por la llegada de una DANA este miércoles que traerá nevadas en buena parte de la mitad norte, a partir de los 600 metros, una vez combinada con el frente polar que está bajando las temperaturas a registros históricos en buena parte de Europa.
Si finalmente nieva o no, dependerá de cómo se comporte en los próximos días la borrasca situada a la altura de las islas británicas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado este lunes que las temperaturas mínimas que se están registrando en buena parte de la península son más bajas de lo habitual y también las estaciones meteorológicas de Meteogalicia han ratificado estos valores extremos, con -6,6 grados de madrugada en Calvos de Randín (Ourense), -4,2 en Xinzo (Ourense) o -4 en Chantada (Lugo).
Aunque no tan extremos como los del interior de la comunidad, también en Pontevedra se han registrado valores negativos, como los -1,8 grados de Mondariz (estación Gargamala) o los 0.0 grados de Rodeiro (estación de Serra do Faro). Mos, que no cuenta con estación meteorológica, ha alcanzado también una mínima de entre 0 y 2 grados, según marcaban los termómetros en la calle en la madrugada de este lunes.
Además de pronosticar posibilidad de lluvias y precipitaciones con forma de nieve este miércoles, ya para el martes se esperan vientos con intervalos fuertes en la comunidad gallega, que podrían bajar todavía más la sensación térmica.