La Xunta de Galicia ya ejerce la gestión de la Escola de Cantería de Pontevedra, definida por el presidente gallego, Alfonso Rueda, como una de las “joyas de la corona” de la formación profesional en la comunidad.
El mandatario autonómico y el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, han formalizado en la localidad pontevedresa de Poio la entrega a la administración autonómica de la escuela, hasta ahora dependiente de la institución provincial.
Luis López se ha referido a este acto como “la primera piedra de un nuevo camino de éxito”, al estar convencido de que el futuro Centro Integrado de Formación Profesional será “una oportunidad de oro para que la escuela se convierta, aún más, en un referente en Galicia, España y en el extranjero”.
En este acto oficial también han participado el alcalde de Poio, Ángel Moldes, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera.
Con este traspaso a la Xunta, las administraciones atienden una “reivindicación histórica del centro” que es otorgar un título oficial “a la altura del nivel de sus alumnos”, tal y como ha recordado el presidente de la Deputación de Pontevedra tras firmar el acta de entrega a la comunidad autónoma de los bienes, derechos y recursos personales y materiales de la Escola de Cantería de Poio.
El presidente de la Xunta ha destacado que este proceso convertirá a este centro de una de las “joyas de la corona” del sistema de formación profesional en Galicia, dando un “empujón muy importante” a una escuela en la que, en sus más de 40 años de historia, han pasado más de 1.500 aprendices de cantería.
Los alumnos de este centro han dejado muestra de su trabajo en países americanos y europeos, incluso en monumentos tan emblemáticos como la Sagrada Familia de Barcelona, la abadía de Westminster de Londres o el Capitolio de Washington.
Luis López ha destacado que con la adscripción a la Consellería de Educación este centro público docente se reforzará la oferta para los alumnos con títulos oficiales y se dará respuesta a las demandas de personal al sector de la construcción “y también atraerá al mejor talento hasta Poio”, ha añadido.
El inicio de la actividad reglada en la nueva Escola de Cantería comenzará en el curso 2024-2025, con una formación centrada en la construcción, la restauración y la rehabilitación de edificios, superando las 100 plazas.
En los cursos siguientes está previsto que el número de plazas supere las 300, con el desarrollo completo de un ciclo básico en reforma y mantenimiento de edificios, un ciclo medio en construcción, un ciclo medio en obras de interior, decoración y rehabilitación o un ciclo de grado medio de piedra natural.