Bares, cafeterías, centros comerciales (excepto locales de alimentación) y restaurantes de Galicia deberán estar cerrados desde las 00:00 horas de este sábado, mientras que los hospitales privados quedan bajo la tutela de la Xunta. Así lo ha anunciado la tarde de este viernes Alberto Núñez Feijóo como medida excepcional para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.
El presidente avanzó en rueda de prensa nuevas disposiciones tras declarar la situación de emergencia sanitaria y activar el plan territorial de emergencia en Galicia. Una de las primeras medidas avanzadas por la Xunta es el cierre al público de bares, restaurantes, centros comerciales y cafeterías de Galicia, por lo que solo se podrán prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida en el local.
Dicho cierre no afecta al comercio minorista, de forma que estarán abiertas carnicerías, fruterías, pescaderías, tiendas de alimentación, supermercados, quioscos y farmacias. Por el contrario no podrán abrir salas de fiestas, discotecas, pubs, polideportivos, albergues del Camiño de Santiago, piscinas, salas de fiestas y furanchos.
Visitantes
«Me gustaría que entendiesen que lo hacemos por el bien de todos para intentar impedir que el virus avance después de saber, además, que muchos ciudadanos han llegado de fuera de la comunidad. También a ellos quiero decirles que debemos extremar la precauciones», aseguró Feijóo. El presidente gallego añadió que «a los jóvenes les quiero hacer un llamamiento especial, puesto que es el momento de mostrar gratitud a vuestros mayores. No me cabe duda de que estaréis a la altura».
Todas las decisiones se prolongarán durante 14 días y en base al estado de alarma que el Gobierno central decretará este sábado, la Xunta asume la tutela de los centros sanitarios privados. «Cada uno tenemos un papel y debemos cumplirlo. Cada gallego tiene el derecho y el deber de mirar a su alrededor y confiar en sus conciudadanos. Todos tenemos temores, pero ningún ciudadano debería sentirse solo en esta crisis, debemos responder con solidaridad y con prudencia. Estas semanas son clave. Confío en el compromiso de todos», apuntó.
Transporte y 5A
El máximo mandatario de Galicia aseguró también que recomienda no utilizar el transporte púbico y también pidió que se reduzca la movilidad al mínimo, aunque todavía no hay medidas tomadas para restringirla.
Respecto a las Elecciones Autonómicas del 5 de abril apuntó que «no hay ningún gallego que esté pensando en las elecciones autonómicas. Hoy, con más énfasis, las elecciones para el 5 de abril no forman parte de la agenda del Gobierno. Las elecciones son secundarias, todos estamos en otra cosa. Solo se podrían celebrar si se dan el cien por cien de las garantías y si no se dan, lo lógico es que no se celebren. Hoy no se dan las garantías».