El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves el proyecto ‘E-BICI’, unas ayudas que llegan hasta los 700 euros por bicicleta eléctrica para promover su utilización y reducir el uso de los vehículos con motor.
Desde el próximo lunes y durante el resto del mes de julio los establecimientos interesados podrán adherirse a la iniciativa y los ciudadanos podrán solicitar las ayudas desde el 1 de agosto.
La cantidad estándar será de hasta 500 euros, una cifra que puede llegar a 600 euros en el caso de familias numerosas e incluso 700 euros, si se trata de familias numerosas especiales. La partida para estas ayudas llega al medio millón de euros y se podrá ampliar en función de la demanda.
Además de esta medida, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a las partida de 7,2 millones para entidades sociales anunciada la pasada semana y explicada ayer en el Parlamento, así como el bono digital de hasta 240 euros al año para favorecer la conexión a internet de familias vulnerables. Con esta partida, de 1,3 millones, la Xunta confía en llegar a unas 5.600 familias desfavorecidas y que puedan conectarse a internet con un “mínimo de 30 megas”.
El Consello de este jueves también ha dado el visto bueno a un desembolso de 10,2 millones de euros para sufragar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, tras haber aprobado ya las partidas para las escuelas privadas y las de iniciativa social. A partir del próximo mes de septiembre, las escuelas infantiles en Galicia serán gratuitas para unas 30.000 familias.
Según otro de los acuerdos adoptados, la Xunta destinará 15 millones de euros para la puesta en marcha de centros de fabricación avanzada, espacios de uso común compartidos para prestar servicios comunes. Se trata de una iniciativa para mejorar la competitividad de las empresas, ha explicado Rueda, que ha indicado que primero habrá una convocatoria para grandes empresas, dotada con 5 millones de euros, y en una segunda etapa se pondrá en marcha otra línea con 10 millones de euros para pymes.
El presidente ha anunciado, además, un nuevo plan de concentración parcelaria para este año, con hasta 23 nuevas actuaciones que afectarán a 23.600 hectáreas divididas en 107.000 parcelas de 15.500 propietarios. “Esta actividad supone un salto cualitativo respecto a 2021, cuando se realizaron en todo el año únicamente 5 concentraciones parcelarias”, ha dicho.
Turismo y sanidad
Para fomentar el turismo y con el fin de cuidar del patrimonio histórico, la Xunta destinará 0,5 millones de euros para rehabilitar la Casa Museo de Valle Inclán en Vilanova de Arousa, donde además se instalará un centro de interpretación sobre la ruta Traslatio jacobea.
Finalmente, el Gobierno gallego ha anunciado una partida superior a 8 millones de euros para hacer obras en los hospitales de las áreas sanitarias de Lugo y Ourense necesarias para instalar equipamiento adquirido en pasadas semanas y ha acordado renovar con 0,45 millones la partida para los lectores en 36 universidades fuera de Galicia, 9 en España y el resto en el extranjero.