La Xunta de Galicia ha solicitado la declaración de situación 2, por prevención, para los incendios declarados esta tarde en los concellos de Moaña y Ponteareas, por la proximidad del fuego a las viviendas y el riesgo para las personas.
Cerca de las cuatro de la tarde de este lunes una columna de humo era bien visible desde diferentes puntos de la ría de Vigo. Un incendio forestal se había declarado en el concello de Moaña, concretamente en la parroquia de Meira. Y amenazaba a las casas de la zona que se sumergían en el denso humo.
Según informaba la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, la alerta de Moaña saltó a las 15.54 horas y hasta la zona se desplazaron tres agentes, nueve brigadas, seis motobombras, seis motobombas, cinco aviones y tres helicópteros.
De momento se desconocen las causas del incendio que ha cubierto de humo las viviendas de esta parroquia y se ha extendido por el cielo de la ría de Vigo. Por falta de visibilidad, fue necesario cortar la Autovía do Morrazo entre los kilómetros 5 y 6 poco antes de las 17.00 horas. La circulación se restableció pasas las 19.00 horas.
La humareda ha alertado a la población tanto en la península de O Morrazo como en Vigo, y aunque en un principio desde la Xunta informaban de que no se había decretado el nivel 2 de alerta, finalmente la evolución del fuego ha hecho necesario tomar esta medida, por prevención. Los núcleos de Moureira y Ribeira son los que más peligro corren.
El balance provisional emitido a las 19.00 horas cifra en 16 las hectáreas calcinadas hasta el momento.
Fuego vivo en Ponteareas
Poco después de iniciarse el fuego de Meira, saltaba la alarma en Ponteareas, con un fuego declarado en la parroquia de Guillade.
Según informó la Consellería de Medio Rural la alerta saltó a las 16.33 horas y hasta el lugar fueron desplazados dos agentes, cuatro brigadas, dos motobombas y un helicóptero.
También en este incendio la Xunta ha solicitado declaración de la Situación 2, como medida preventiva por proximidad al núcleo de Raimonde. En este caso, a media tarde del lunes habían ardido 20 hectáreas.
La Situación 2, según explican desde la Xunta se solicita (y se decreta), cuando un incendio implica un riesgo real para un núcleo de población. Normalmente supone la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y puede derivar en desalojos para las viviendas. La solicitud de la situación 2 implica también la alerta para otros cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Protección Civil o Policía Local, que colaborarán en las tareas de desalojo y apoyo a la población.