La Xunta de Galicia acaba de lanzar una nueva edición de su programación estival de campamentos para los jóvenes gallegos. Se trata de una ambiciosa iniciativa que no solo es una actividad de ocio para los niños y niñas sino que se trata, sobre todo, de un recurso de conciliación de la vida familiar y laboral para todos aquellos padres y madres que necesitan una alternativa durante los meses de verano. Y es que la oferta se llevará a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Hoy, la conselleira en funciones responsable del ramo, Fabiola García, hizo pública la Campaña de Verano 2024. Y bajo el lema «O teu mellor verán» se ofertará un total de 11.533 plazas de campamentos en toda Galicia -300 más que en la pasada edición-, y a las que puedan optar todos los ´chavales´ que tengan entre 9 y 30 años en función de los diferentes programas ofertados.
Y es que el Gobierno gallego ofrece la posibilidad de que toda la juventud gallega emplee su tiempo libre estival participando en estas actividades de educación no formal de carácter lúdico, cultural, deportivo, medio ambiental o formativo, entre otros.
Así, en función de las edades, finalidades y temáticas, se ofrecen diferentes acciones que pasan por campamentos para niños y niñas de 9 a 17 años -donde se incluye también la posibilidad de realizar intercambios bilaterales con otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Castilla-León, Cantabria, Extremadura, País Vasco o Madrid, entre otras-; los campos de voluntariado para jóvenes de 18 a 30 años y que pueden ser en Galicia pero también en otras comunidades e, incluso, en el extranjero; el programa “Conecta con Galicia” para la juventud gallega del exterior; los minicampamentos “Conoce Galicia”, de 5 días de duración; el uso de instalaciones juveniles por parte de entidades y grupos de personas jóvenes no asociadas o, por último y como novedad este año, actividades de ocio alternativo para mayores de 18 años. Este último programa se desarrollará en cinco instalaciones de toda Galicia de jueves a domingo siendo los lugares elegidos los albergues juveniles de Allariz, Cabana de Bergantiños y A Devesa (Ribadeo), así como el complejo Cemar, en Mondariz, o el albergue montañas de Trevinca (A Veiga).
Principales actividades en Pontevedra
Sin duda, la mayor oferta de actividades la concentran las dos primeras acciones que pasan por los campamentos para niños y niñas de 9 a 17 años y que, en la provincia de Pontevedra, se podrán disfrutar en 10 instalaciones juveniles.
Así, el albergue juvenil As Sinas en Vilanova de Arousa; el campamento juvenil Pontemaril, en Forcarei; el de A Illa de Ons; el albergue municipal Vicente Agulló, de Lalín; el Concello de Mondariz-Balneario; la Granxa Escola-Albergue de Tomiño; la residencia de Tiempo Libre de Panxón, en Nigrán; la instalación de FervenzAventura, en Silleda; la granja escuela El Kiriko, en Fornelos de Montes, o el complejo cultural de la Illa de San Simón, en Redondela, son los emplazamientos más cercanos a los que las familias viguesas pueden optar para enviar a sus hijos este verano.
En toda Galicia estas plazas se ofertan en 36 instalaciones y, entre las novedades de la programación de este año, destacan cuatro nuevos campamentos: en Boiro, de índole artística; en el Monte do Gozo (Santiago), que tendrá como temática la música; en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Becerreá; y también uno nuevo en Allariz, en el Centro de Formación Valverde. Además, en este ámbito, se incluirá una convocatoria específica para personas con discapacidad que volverá a contar con 250 plazas.
Y con respecto a los campos de voluntariado -otro de los programas estrella de la programación de la Xunta para el verano y que tiene mayor atractivo año tras año- en Pontevedra se ofertarán un total de 235 plazas, siendo la provincia que acapara el mayor número de oferta puesto que en A Coruña se ofrecen 180; en Lugo 115 y en Ourense, 165.
En total, casi 700 plazas en toda Galicia para los campos de voluntariado dirigidos jóvenes de entre 18 a 30 años destacando, un año más, el de las Islas Cíes, que se celebrará en 5 tandas durante los 3 meses de verano.
Además, este año, Pontevedra contará con 2 nuevos campos de voluntariado de carácter nacional que tendrán lugar en Ponteareas (bajo la denominación de ReseTea) y en Poio (Costa azul). El resto -hasta un total de 9-, se desarrollarán en Vilanova de Arousa (Salvemos o mar); Mos (Aldea Alfacuca); O Porriño (Gándaras de Budiño); Cerdedo-Cotobade (Rural influencers IV); Lalín (Tradición en verde); Oia (O Camiño portugués pola costa); O Grove (A terra que habita no mar) y el de las Islas Cíes.
Todas estas actividades, como apuntan desde la Administración autonómica, también tendrán plazas reservadas para personas con discapacidad pudiendo decidir sobre la modalidad de participación a la que desean optar: por el procedimiento general o por el procedimiento de las plazas reservadas de inclusión, recordando además que también existe la posibilidad de optar por la convocatoria de campamentos específicos para personas con discapacidad.
En definitiva, una amplia programación que ya se puede consultar con detalle en la página web de Xuventude -para que familias y jóvenes puedan planificar ya sus fechas y destinos favoritos-, pero a la que todavía le quedan por conocer algunos detalles de planes concretos como es el caso de los Minicampamentos «Coñece Galicia» o de las actividades alternativas para mayores de 18 años. De este modo, las familias y los jóvenes pueden planificar sus fechas y destinos favoritos.
Plazo de solicitudes: desde el día 17
Sin embargo, el plazo para solicitar plazas todavía no está abierto y como se informó hoy, el Diario Oficial de Galicia publicará la oferta de campamentos el próximo 16 de abril. A partir del día siguiente —miércoles 17– y hasta el 30 de abril, permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza.
Los campamentos deberán solicitarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, mientras que los campamentos de voluntariado se harán a través de un formulario en la página web de Xuventude.
Con todo, esta oferta de campamentos de verano para todas las familias viguesas se suma también a los campamentos en A Lanzada, ya ofertados por la Diputación de Pontevedra -con el plazo cerrado-, y que están pendientes de sorteo de plazas y que previsiblemente se celebrará a mediados del mes de mayo así como a la oferta del Concello de Vigo a través del programa «Verán Xove», que también está pendiente de publicarse y que, como otros años, se espera que se abra en el mismo mes de mayo.