A la espera de las manifestaciones centrales que este lunes 25 de noviembre se llevarán a cabo en las principales ciudades gallegas, teniendo en el caso de Vigo una doble convocatoria en el cruce de Vía Norte a las 19:00 horas -convocada por la Marcha Mundial das Mulleres- Resposta Feminista- y a las 20:00 horas -convocada por la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos-, han sido las administraciones las que han mostrado su compromiso y apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25N.
Así, el vestíbulo del Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra acogió este lunes el acto ‘Rompe el silencio. Escucha el Cambio’ con el que se conmemoró la jornada.
La cita contó con la participación de la jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, que fue la encargada de leer el manifiesto del organismo provincial en el que reivindicó la necesidad de una transformación «pero sin retrocesos, sin concesiones al desánimo» y formando «desde el inicio» a las nuevas generaciones para que la igualdad sea algo tan «intrínseco a sus vidas que no tenga sentido ninguno cuestionarla», porque sería tanto como «cuestionar la esencia misma de una sociedad democrática».
Belén Rubido recordó que «no habrá libertad ni justicia si no hay igualdad» ya que, son las tres caras de la misma realidad, «que hace que una no pueda vivir de espaldas a las otras».
En su discurso, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó que «conseguir una sociedad igualitaria de manera plena y real es una misión global» y añadió que plantear este camino como una lucha personal o partidista supone «desviar el foco de los grandes problemas» o «abrir brechas imaginarias» que, a su juicio, «hacen un flaco favor a una travesía en la que todo el mundo, como sociedad, va en el mismo barco».
Además de la jueza decana y del presidente provincial, diversas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad pontevedresa tomaron parte en este acto de la Diputación, recitando fragmentos de la obra poética de Carmen Quinteiro «complacer nunca. Con placer siempre’ y en la que la intérprete Sofía Espiñeira puso la nota musical.
En concreto, participaron: Raúl Santamaría, María Borrás, Pepe Solla, Lucía Muradas, Rafa Cabeleira, Natalia Maquieira, Susana Pedreira, Sandra Bastos, Begoña Fernández, Sofía Espiñeira o Javier Gómez Noya, que no pudo estar presente en el acto de este lunes.
Mientras sonaba su voz en ‘off’, los propios protagonistas se levantaban de sus sillas para introducir en una caja las tarjetas con la estrofa que ellos mismos recitaron para clamar contra la violencia que sufren las mujeres y exigir igualdad y tomar asiento en las escaleras del Pazo provincial.
El acto remató con una foto de familia y una última actuación de la intérprete Sofía Espiñeira.
Más de 1.000 estudiantes en ‘Enlaza Vigo’
Por su parte, en la ciudad de Vigo, el alcalde Abel Caballero asistió este lunes en el Auditorio Mar de Vigo a la XIII edición de la iniciativa municipal “Enlaza Vigo contra la violencia de género” en la que participan 1.000 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional para “declarar la lucha contra cualquier tipo de violencia contra la mujer”.
«Es muy importante que los jóvenes y las jóvenes se sensibilicen de la relevancia de estar en contra de las violencias machistas”, afirmó Caballero al recalcar el “éxito” de la actividad.
Durante los 13 años en los que el Ayuntamiento organizó la iniciativa con estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, más de 25.000 jóvenes participaron en la jornada de formación y sensibilización. “Vamos a continuar haciendo y diciendo desde Vigo un no rotundo la cualquier tipo de violencia o discriminación que niegue el derecho de la igualdad”, concluyó el regidor.
Defensa del sistema Viogén
También, y a raíz de los actos por el 25N, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha defendido este lunes el sistema Viogén frente a las «críticas oportunistas y demagógicas» pero ha alertado de que «hay señales de retroceso entre la juventud» en la lucha contra la violencia machista.
«No quiero lanzar aquí un mensaje optimista porque no tengo claro que estemos ganando la batalla», ha manifestado en el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que conmemoró la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
En este contexto, Abel Losada también ha hablado sobre el «intento de utilizar a las víctimas» de violencia de género que, a su juicio, «se esconde detrás de las críticas al sistema Viogén» y ha advertido también del peligro de decirle a las mujeres que lo importante es «contarlo en las redes sociales».
El subdelegado ha presidido este lunes este acto conmemorativo en el que la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, María José Rodríguez, dio lectura a la declaración institucional aprobada por el Gobierno con motivo del 25N. También han asistido diversas personalidades del ámbito político, civil, policial y militar.
Según los datos oficiales, en la provincia de Pontevedra hay 1.805 mujeres amparadas por el sistema Viogén.
El sistema «salva vidas»
En este sentido, Abel Losada ha incidido en que este sistema garantiza el seguimiento por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y también de las policías locales, y ha destacado que gracias a este sistema «todos los días, a todas horas, hay mujeres que pueden salir a la calle».
«Viogén salva muchas vidas sin llenar titulares de 5 columnas», ha recalcado Losada frente a las «críticas oportunistas, demagógicas y muy desinformadas al sistema Viogén» ocurridas a raíz de los dos últimos asesinatos machistas producidos en la provincia.
Losada ha insistido en que «ninguna de ellas se produjo por un fallo de Viogén». «Todo en esta vida es mejorable», ha añadido, «pero el Viogén se mejora hablando poco y haciendo mucho». «Si la opinión sobre Viogén, un sistema pionero en el mundo, depende de quién gobierna en Madrid, mal vamos», ha afirmado.
El subdelegado ha alertado contra las «tentaciones de utilizar a las víctimas» de la violencia machista y a sus familias, «al igual que en su día alguna formación política ya decidió intentar utilizar a las víctimas de la violencia terrorista».
En este contexto, Losada ha instado a todos a ser «activistas sociales contra el negacionismo y la equidistancia» y ha apuntado que no existe un «lugar intermedio» entre el feminismo y el machismo, por lo que «hay que elegir bando».
El acto institucional ha contado también con la presencia del alumnado del máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universidade de Vigo, que presentó cinco propuestas de campaña publicitaria sobre la doble victimización de las mujeres inmigrantes.
Delegación del Gobierno
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reivindicó extender la conmemoración de 25N «a todos los días del año» para intensificar en la sociedad la concienciación y la implicación común en la lucha contra la violencia de género.
Lo hizo durante el acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, que se desarrolló en la Delegación del Gobierno, en A Coruña.
El acto comenzó con una acción reivindicativa en la que se colocaron sobre paneles los paños bordados en el taller ‘Bordados contra la Violencia’, dirigido por la ilustradora Bea Lema. Estos paños recogen los nombres de las mujeres asesinadas este año en España y otros lemas feministas. Los paneles permanecerán expuestos en el hall de la Delegación durante estos días.
Pedro Blanco dio paso a la lectura de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros y que se repartió entre diez ponentes: la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la diputada provincial y alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, María Luisa Varela; la representante de la Plataforma Feminista Gallega, María Vázquez; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, Manuela Vilaboy; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén, la funcionaria Noelia Gestal, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Tras la lectura de la declaración, la subdelegada del Gobierno invitó a las personas asistentes a guardar un minuto de silencio que rompieron con un aplauso en apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier violencia y de aliento a quién las ayuda y protege.