Representantes de los consorcios provinciales contraincendios y salvamento y las fuerzas sindicales de los bomberos comarcales mantuvieron este jueves una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais en la que llegaron a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de los últimos meses.
El texto, firmado por representantes de la Xunta, de las cuatro diputaciones provinciales y de los sindicatos, prevé mejoras en las condiciones laborales referidas tanto al refuerzo de efectivos como a los salarios y horarios, entre otras. Así, continuarán con la negociación para alcanzar mejoras laborales en los centros de trabajo de los consorcios provinciales de bomberos de las cuatro provincias gallegas, que son un total de 24 parques comarcales en la comunidad.
En el acuerdo se prevé también crear una mesa de negociación para concretar la redacción de un nuevo convenio colectivo y de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT).
Según han subrayado fuentes sindicales, los bomberos comarcales desconvocarán la huelga, pero seguirán sin hacer horas extras voluntarias «por el momento». Y por la otra parte, desde la Xunta y los entes provinciales «se han comprometido a fijar un calendario de negociaciones y unos mínimos ya aceptados en cuanto a contratación de personal, mejora horaria y salarial». «Después de las elecciones todavía habrá que negociar el nuevo convenio y la valoración de puestos de trabajo. El conflicto se suaviza, pero no acabará hasta la firma definitiva del convenio único y la RPT«, han remarcado.