El Consorcio Provincial contra Incendios de Pontevedra cuenta desde este miércoles con su primer convenio colectivo para el personal operativo de los cuatro parques de bomberos que dependen de esta entidad (O Porriño, Bueu, Ribadumia y Vilagarcía) y ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del servicio que actualiza las condiciones laborales y económicas.
El Pazo Provincial ha acogido este miércoles el pleno del Consorcio Provincial, integrado por la Xunta y la Diputación de Pontevedra, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; además de los representantes del comité de empresa y de los diferentes sindicatos.
El acuerdo contempla numerosas mejoras para los trabajadores y para la prestación del servicio. Una de las principales es que se reforzarán las plantillas. A nivel salarial, los bomberos también verán mejoradas sus condiciones al tenerse en cuenta los aspectos como la peligrosidad, la exposición a materiales tóxicos o contaminantes, o la disponibilidad a trabajar por las noches y en días festivos.
Este conflicto laboral que este miércoles se da por terminado se remonta a otoño de 2022, cuando los bomberos provinciales iniciaron sus reivindicaciones. Desde julio de 2023 se declararon oficialmente en huelga y endurecieron las movilizaciones.
Poco antes de las elecciones autonómicas de febrero de 2024 se empezaron a encauzar las negociaciones que cristalizaron este miércoles con la aprobación del convenio y la RPT.
Santiago Villanueva ha expresado su «enorme satisfacción» por llegar a este acuerdo que permite «volver a la gestión ordinaria de las emergencias» recuperando la «normalidad». «Evidentemente, cuando todo el mundo está satisfecho el servicio mejora», ha señalado.
El director xeral de Emerxencias e Interior ha anunciado un incremento de los efectivos de bomberos, de 73 pasan a 90, y una mejora también en los medios técnicos.
Por su parte, el presidente del Comité de trabajadores del Consorcio de Pontevedra, Ángel Moldes, ha destacado que esta ha sido una «larga negociación» que culminó el año pasado en un acuerdo que puso fin a una huelga de más de siete meses en los parques de bomberos consorciados -24 centros en toda Galicia- y establecía la necesidad de elaborar una RPT y un calendario para firmar un convenio colectivo que «unifica las condiciones de todos los bomberos de los consorcios provinciales de Galicia».
Esa RPT «dignifica nuestra profesión y por fin valora lo que realmente venimos haciendo», ha dicho Ángel Moldes, que ha agradecido «el talante, la manera de negociar» que han tenido todas las partes. «Por fin podremos dedicarnos a lo que nos gusta, que son las emergencias, que es atender a la ciudadanía», ha añadido.
Luis López ha recordado que este conflicto laboral era una de las «patatas calientes» que tenía encima de la mesa cuando tomó posesión como presidente de la Diputación de Pontevedra y ha incidido en la «absoluta discreción» con la que se llevaron adelante las negociaciones.
También ha agradecido la «paciencia» de los bomberos, el papel de la Xunta como «aliado necesario e imprescindible» y al diputado Alejando Lorenzo, alcalde de O Porriño, como «el verdadero artífice» de este acuerdo que se fraguó en 32 reuniones.
«Por tanto, un día histórico, un día del que todos estamos tremendamente orgullosos», ha remachado Luis López.