El incendio forestal registrado en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, continúa avanzando implacable tras reactivarse por el fuerte viento, alcanza ya las 2.400 hectáreas y ha provocado ya varios desalojos de los vecinos de la parroquia de Candedo (Carballeda) así como de los núcleos de Alixo y Raxoá, en O Barco de Valdeorras.
El incendio, que comenzó el pasado jueves sobre las 22:09 horas en la parroquia de Riodolas ha obligado a desalojar los pueblos de Alixo, en O Barco, Raxoa y Candedo, tras afectar a varias casas, han confirmado fuentes municipales del Barco de Valdeorras.
En el control de este incendio, han participado hasta el momento seis técnicos, veinticuatro agentes, 57 brigadas, veintiocho motombobas, cuatro aviones y seis helicópteros.
Durante las labores de extinción resultaron afectados una motobomba y un bulldozer del servicio de extinción. Fuentes de la Consellería do Medio Rural confirmaron que se vieron afectadas varias casas del núcleo de Candeda.
Los incendios en Gailcia mantienen activas todas las alertas después de arder cerca de 5.000 hectáreas en la Comunidad, en numerosos incendios, que tuvieron su origen en rayos. De momento, la Consellería do Medio Rural mantiene activada la situación dos, por la proximidad de incendios a núcleos de población.
Además de Candeda, también ha solicitado esta medida para otro incendio en Folgoso do Courel, por la proximidad del fuego al núcleo de Parada de Montes, y permanece también activada en otros fuegos, que continúan activos en Folgoso y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo.
En el caso de Folgoso do Courel, la nueva situación dos preventiva fue solicitada en el incendio forestal que continúa activo en la parroquia de Vilamor y que ronda las 800 hectáreas, según el último balance provisional.
Una vecina de Alixo ha confirmado a Efe la complicada situación que se vive en esta zona por el viento, en el incendio que ha afectado por el momento a tres casas, tras llegar las llamas en apenas media hora.
En estos momentos, los Bomberos están trabajando para intentar salvar las casas y el consistorio ya ha habilitado una veintena de habitaciones para los afectados que necesiten alojamiento.