La pandemia del COVID-19, seguido de las variantes como la ómicron, han causado incertidumbre en el mundo financiero debido a que trajo consigo la desestabilización económica por inflación, desempleo y deudas. El 2020 fue un año que impactó de forma negativa a la población mundial, mientras que en el 2021 comenzó una ligera recuperación de determinados sectores.
Hoy día, 2022 promete una mayor estabilidad que en los años anteriores, ya que las tendencias financieras y el consumo de los sectores en recuperación están transformándose en el plano digital. Entre ellos destaca el sector de la tecnología e información, bienes de consumo, acciones, divisas y criptomonedas. De hecho, los analistas de Wall Street consideran que este año podría ser ideal para las inversiones por el aumento de la producción económica que cesó en la pandemia.
Los máximos históricos de inversión en 2021
Si bien se estima un crecimiento a nivel económico y financiero, nadie sabe con exactitud qué podría pasar en los mercados en 2022. Aun así, en el año anterior se estimularon las políticas monetarias por parte de los gobiernos y entidades bancarias que impulsaron la estabilización económica. A su vez, las acciones que cotizan en las bolsas mundiales y las criptos están dando de qué hablar para 2022 por su desempeño económico del 2021.
Los inversores se preguntan: ¿qué elementos son los más adecuados para invertir en 2022 y por qué?, ¿qué acciones generarían mejores rendimientos?, ¿qué criptomonedas prevén rentabilidad a mediano plazo? Algunas de estas preguntas no tienen una respuesta concreta, pero los analistas de la economía global esperan que el 2022 sea un buen año para invertir.
Las inversiones en el año 2022
Hay quienes en Wall Street son optimistas con el mercado financiero mundial este año, y otros están esperando la tempestad económica. Aunque no quiere decir que el 2022 sea difícil para invertir. Pese al COVID-19 y las variantes que generan preocupación y un breve declive de la economía, los analistas ejecutan un consenso que prevé el rumbo ascendente del mercado bursátil y las criptomonedas durante el 2022. Y si bien los países europeos como España tienen cifras de contagio alarmantes, no será un año similar al 2020 que causó enormes pérdidas económicas.
Se espera una recuperación económica en transición que permitirá la inversión en los sectores más estables. También habrá un repunte de las acciones en las empresas bursátiles y una buena rentabilidad en las criptos, incluso invertir en el metaverso es una estrategia a implementar por los inversores que evalúan un crecimiento de ganancias en 2022.
Principales elementos de inversión para 2022
La inversión en 2022 se puede lograr siempre que se considere el entorno retador y complejo en el que estamos viviendo. Hay que analizar cómo la inversión afectará las finanzas personales y qué posibilidades existen de tener pérdidas significativas. Entendiendo estos fenómenos, se debería tomar la decisión de invertir en los elementos con mayor potencial de crecimiento este año, sin olvidar los posibles riesgos. A continuación, se describen los principales elementos de inversión para 2022 que ofrecen rentabilidad:
Acciones
La inversión en acciones es una opción que se adapta a los bolsillos de cada inversor. Se puede iniciar con poco capital en Apps o brókers hasta llegar a invertir con cantidades más grandes en las empresas Google, Facebook, Johnson & Johnson y otros, u activos locales. Las empresas que se dedican al entretenimiento digital han tenido un crecimiento que ni siquiera se había previsto, rompiendo todos los pronósticos para bien.
Criptomonedas
La tendencia de inversión en la actualidad son las criptomonedas que esperan convertirse en un activo de valor similar al oro. Son monedas digitales con rentabilidad variable, pero al estudiar bien este mercado es posible obtener ganancias estables en 2022, siempre considerando los riesgos. El ETH ha tenido un crecimiento abismal en el último año gracias a los juegos NFT que se están desarrollando en su red, por lo que su valor se ha visto afectado para bien.
Metaverso: acciones y criptos
La idea revolucionaria para invertir en 2022 es el metaverso, que unifica los mundos virtuales para interconectar a cada usuario. Está en una fase experimental que asume una experiencia de vida real en el futuro, y cuya forma de inversión son las acciones y criptos.
¿Qué se espera de las inversiones en 2022?
Los analistas de Wells Fargo indican un crecimiento de las acciones y las ganancias de inversión en 2022. Se podría impulsar el rendimiento de los sectores financieros que, de acuerdo a Goldman Sachs, estarán en alza con buenos precios de las acciones y una mejor previsión que el año anterior. Para JPMorgan, las acciones deberían subir en 2022 gracias a la continua recuperación del mercado laboral que marcó una pausa en la pandemia. Además, los consumidores están atendiendo sus necesidades con la compra de productos y servicios que motivan la estabilidad financiera. La recuperación constante de la economía en todos sus sectores comienza a establecer bases sólidas para la inversión, tanto a nivel personal como empresarial.