El consejo de ministros de este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato por 51,2 millones de euros destinado a la renovación de la línea de ferrocarril convencional entre las localidades pontevedresas de Guillarei y Redondela.
Tal como ha reivindicado el Ministerio en un comunicado, estos trabajos supondrán un «nuevo impulso» al Corredor Atlántico en Galicia y a la conexión con Portugal, actuando en 23,5 kilómetros de vía.
Las obras están destinadas a modernizar el trazado, con la instalación de nuevas traviesas, balasto y desvíos de mayores prestaciones.
Además, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 y 972 metros), a los que se dotará de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, para su posterior electrificación a 25 kilovatios (kV), frente a la de 3 kV actual.
Asimismo, la actuación contempla la construcción de un nuevo viaducto de 82 metros, que sustituirá al actual sobre la carretera N-550. También se renovarán una veintena de pasos inferiores, se reforzarán terraplenes y se remodelarán andenes.
Renovación línea Ourense-Vigo
«La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que este Ministerio está acometiendo en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros. De esta forma, se adecuará al Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías», ha añadido el Ejecutivo central.
En el marco de este plan, ya se ha completado la mejora de plataforma de este trazado; en el tramo Vigo-Guillarei-Tui, han finalizado actuaciones como la electrificación del trazado Guillarei-Tui y la ampliación a 750 metros de andenes de la estación de As Gándaras, y se ya se ha licitado el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela.
«Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo)», ha subrayado el Ministerio. Por ello, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF).
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta licitación, que supone avanzar en la conexión entre la ciudad olívica y Portugal. «El Gobierno de España cumpliendo sus compromisos con esta ciudad», ha reivindicado en un audio grabado y difundido a los medios de comunicación.
«El Consejo de Ministros sigue aproyando proyectos en esta zona», ha celebrado Caballero, que ha recordado que es una licitación e 23,5 kilómetros para reforzarl a capacidad de la vía para tráfico de mercancías y de viajeros. «Y al lado de esto siguen los trabajos para la salida sur ferroviaria entre Vigo y O Porriño en alta velocidad», ha aseverado.