El BNG ha reclamado a la Xunta que paralice la creación de un Grado de Derecho en la Universidad Intercontinental de la Empresa, promovida por Afundación, obra social de la compañía financiera Abanca.
En un comunicado emitido este viernes, el diputado nacionalista Daniel Castro censura la luz verde otorgada por el Consello Galego de Universidades al inicio de tramitación de este nuevo grado en la universidad privada gallega.
Avanza que presentarán una batería de iniciativas para instar al Gobierno autonómico a no autorizar este grado que «ya se imparte» en el sistema universitario gallego, como ya ocurrió con el de Psicología creado en los últimos meses.
Los nacionalistas consideran que su autorización «volvería a contradecir» la normativa que obliga a evitar «duplicidades» entre universidad pública y privada.
«En este caso estamos hablando de un grado que se imparte en las tres universidades gallegas, por lo que la duplicidad es más que obvia», ha remarcado Castro.
Oposición de las universidades
El pasado jueves, las luntas de Centro de las Facultades de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo han expresado de forma conjunta su rechazo a la implantación, por parte de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) de un nuevo grado en Derecho, al considerarlo reiterativo y han puesto en duda que se pueda asegurar la calidad de la formación necesaria.
Así, las facultades gallegas han conocido hace unos días, en el Consello Galego de Universidades, que la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación de este nuevo grado, por parte de esta universidad privada, promovida desde Afundación, y han trasladado su «preocupación» por la posibilidad de que se implante el nuevo grado.