Varios miles de personas participaron este domingo en una manifestación por las calles de Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta un refuerzo del sistema de salud pública, incluido más recursos y más personal, además de citas presenciales con médicos.
La manifestación, convocada por la plataforma asociativa SOS Sanidade Pública y a la que han asistido dirigentes del BNG y el PSdeG, así como de sindicatos y asociaciones profesionales de varios puntos de Galicia, ha discurrido entre pancartas y clamores a favor de reforzar el sistema de salud pública, en particular de la atención primaria.
Representantes de SOS Sanidade Pública denuncian que la falta de facultativos es consecuencia de los recortes presupuestarios aplicados por el PP, que gobierna desde hace más de una década en Galicia, agravado por la irrupción de la pandemia de covid-19, que ha llevado a la Xunta a rebajar el papel de médicos y enfermeros a ofrecer un servicio telefónico y telemático con los pacientes.
La citada plataforma, que lleva varios años denunciando los recortes de presupuestos para el sistema de salud pública por parte de la Xunta y acusa al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de favorecer indirectamente al sistema privado, aboga por revertir la situación.
El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, indicó a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación que el servicio de atención primaria afronta una «dramática situación» con «gravísimos problemas de acceso» para muchos pacientes. La demora para una consulta con el médico de cabecera en algunos puntos «supera los diez y quince días», según Martín, quien también advirtió de las «condiciones precarias» de algunos trabajadores y denunció el «cierre de multitud de centros rurales de salud», que suponen una «situación insoportable», concluyó.
En su opinión, la Xunta debería proponer «una alternativa para solventar ese gravísimo problema» que afrontan tanto los pacientes como los profesionales del servicio de atención primaria, empezando por aumentar los recursos.
«La voluntad de la Xunta no es poner remedio con recursos a una situación de tantísima trascendencia social», exclamó Martín, quien indicó que, al contrario, el actual Gobierno autonómico plantea rebajar los presupuestos para 2022.
También el secretario general de sanidad del sindicato CCOO en Galicia, Javier González, destacó a un grupo de periodistas que la amplia convocatoria de la manifestación responde a que «ya no es posible esconder la situación» del servicio de atención primaria, que obedece en su opinión a los recortes de recurso0s humanos y presupuestarios.
González precisó que un estudio de la Xunta elaborado en 2013 ya pronosticaba la necesidad de aumentar los facultativos tanto por la previsión de jubilación de profesionales como por el envejecimiento de la población y el aumento de la «demanda asistencial».
Los problemas del sistema de salud pública comenzaron «hace una década», añadió, y observó que en el actual contexto de pandemia resulta «difícil de entender» que la Xunta plantee un recorte en presupuestos de atención primaria para el próximo año de un 2 %.
Lamentó que la atención primaria se haya rebajado a un «papel secundario» y consideró que «hay soluciones», pero «no sabemos si hay voluntad de afrontarlas» por parte del Gobierno gallego.
El representante de CCOO señaló que ante la dificultades de contratar más médicos, tal vez convendría «sacar peso y carga de las consultas» derivando a un 30 % a 40 % de pacientes que requieren atención de psicólogos o fisioterapeutas, pero por encima de los problemas organizativos o de deficiencia de personal «lo fundamental son los presupuestos», enfatizó.
A la manifestación acudieron la líder del BNG, Ana Pontón, y el actual portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, así como la dirigente de Esquerda Unida, Eva Solla, y los máximos responsables de los sindicatos CCOO, CIG y UGT en Galicia, además de representantes de asociaciones de pacientes de diversos lugares del territorio gallego.