El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este jueves que está «absolutamente claro» que la Xunta conocía la llegada de pélets a las costas gallegas desde el mes de diciembre: «Volver a eso es intentar generar niebla», ha criticado.
Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, apuntando que, además de la llamada recibida por el 112 el 13 de diciembre, en la que un particular informaba de la localización de residuos plásticos, hay «un informe interno de personal de Medio Ambiente» con «conocimiento de la existencia de pélets» fechado ese mismo día y redactado el 19 de noviembre.
En las mismas declaraciones, Blanco ha afeado a la Xunta falta de «feedback» con el Gobierno central en relación a los medios de búsqueda de pélets. «Nosotros informamos todos los días de los medios que sacamos, pero no se nos informa de los de la Xunta», ha dicho: «No sabemos exactamente qué están haciendo».
Igual que hizo este miércoles, ha vuelto a poner en duda los medios que saca la Xunta en su operativo que, ha dicho, le «consta» que «no son todos los que dicen» y ha vuelto a «tender la mano» del Gobierno central para colaborar en la recogida por tierra cuando la Xunta diga «donde y como quieren» la ayuda del Estado.
«Tenemos un retén importantísimo para poner inmediatamente en marcha», ha dicho Pedro Blanco, que ha criticado que «parece que la Xunta no tiene interés en utilizarlo», a pesar de que «la manera más efectiva es recoger los pélets en tierra».
Búsqueda en las Rías Baixas
Según ha informado la Delegación del Gobierno, este jueves continuarán las batidas por aire y mar con medios de Salvamento Marítimo para tratar de localizar sacos de pélets.
En concreto, saldrá el Avión AS 102 Rosalía de Castro, que buscará por la zona de Rías Baixas y en el área Corrubedo-Cabo Silleiro. Por su parte, la Salvamar Mirach revisará la ría de Vigo e inmediaciones.