El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado este miércoles de una importante operación contra el narcotráfico en la provincia que ha supuesto la detención de siete personas y la incautación de una «importante» cantidad de cocaína, además de varias embarcaciones y demás materiales relacionados con el transporte de la droga.
En declaraciones a los medios de comunicación, Losada ha infomado de que la operación se desarrolló en la madrugada de este miércoles de modo conjunto por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Vilanova de Arousa. Así, han participado agentes del equipo contra el crimen organizado (ECO) de la Guardia Civil, del grupo de respuesta especial para el crimen organizado (Greco) de la Policía Nacional y de la Brigada Central de Estupefacientes.
Está dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía y se encuentra bajo secreto de sumario dado que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. «Hay que ser muy prudentes para no comprometer lo más mínimo esta investigación», ha señalado.
Entre el material confiscado está una planeadora de tres motores que apareció varada en la zona de Rego do Alcalde, el mismo sitio en el que la pasada Nochebuena abandonaron otra embarcación similar.
El subdelegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el «intenso trabajo» policial en un operativo que «acredita la enorme presión» a la que las autoridades policiales están sometiendo a los narcotraficantes en Pontevedra.
Los arrestados, hasta el momento, son todos de origen albanés, según han informado fuentes conocedoras de la investigación a Europa Press. Este sería el primer golpe, del cual se tiene conocimiento, en el que una banda de origen balcánico intenta realizar una descarga de droga directamente en las costas gallegas.
No obstante, estos hechos constatan la presencia de este tipo de organizaciones centroeuropeas en Galicia.
La pasada semana, tres ciudadanos belgas y seis albaneses, fueron detenidos en Vigo por su supuesta vinculación con una partida de 1.100 kilos de cocaína localizada en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Vigo.