La ola de solidaridad desde Galicia y desde Vigo no se ciñe solamente a los efectivos de emergencias que se están trasladando a Valencia para ayudar en las tareas de rescate, si no que también se traduce en la colaboración ciudadana para entregar alimentos y productos no perecederos más necesarios así como donaciones económicas.
De hecho, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha aconsejado ya a la población que todas aquellas personas que quieran colaborar con los afectados por la tragedia vivida en Valencia es mejor que lo hagan a través de donaciones económicas.
Según informan, «teniendo en cuenta los problemas actuales de logística y de distribución que le trasladan las propias autoridades valencianas a la FEMP», se ha hecho un llamamiento a los vecinos que quieran que colaborar para que lo hagan a través de donaciones económicas.
Existen tres vías fundamentales, una transferencia a la cuenta de Cruz Roja –ES44 0049 0001 5321 1002 2225, SMS de 6 euros con la palabra ‘AYUDA’ al número 28092 o Bizum al 33512– a Cáritas –‘Emergencias DANA Valencia’ en Caixa Popular ES19 3159 0078 57 16 6338 6025 o Caixabank ES02 2100 8734 6113 0064 8236– o directamente a la Generalitat Valenciana –Banco Sabadell ES94 0081 0693 61 0002423445–.
RC Celta, con un punto de recogida para este lunes
Mientras, el RC Celta ha querido poner su ‘granito de arena’ y, en colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia, se solidariza con la población de la Comunidad Valenciana y de otras zonas afectadas por la DANA poniendo en marcha una campaña de ayuda a los afectados.
Así, este lunes y antes del partido que enfrenta al Celta con el Getafe, el club ha habilitado un punto de recogida de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad. Desde las 19:00horas y hasta las 21:00h, en la entrada al Museo situada en la Grada de Gol, se podrán entregar los siguientes productos esenciales:
- – Alimentos no perecederos: conservas, leche en polvo, galletas, barras energéticas, pasta y arroz.
- – Productos de higiene personal: jabón, champú, cepillos y pasta de dientes, toallitas húmedas, y productos de higiene femenina.
- – Artículos para bebés: pañales, leche en polvo y toallitas para bebés.
- – Medicamentos básicos y de primeros auxilios: analgésicos, desinfectantes, vendas, mascarillas y guantes desechables, así como medicamentos para enfermedades crónicas.
- – Otros artículos: agua, mantas y toallas.
O Porriño suspende «temporalmente» la recogida
Por su parte, desde el Ayuntamiento de O Porriño se informa que, tras una exitosa campaña de recogida solidaria, suspenden «temporalmente» la recolección de ayuda tras reunir cerca de 60 palés de agua y productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y artículos de higiene.
Así, explican que se realizaron tres envíos coordinados que ya llegaron a su destino. Dos palés fueron entregados en Picaña y en el barrio de la Torre en Valencia, con el apoyo de la Federación Española de Balonmano.
Mientras, otros dos palés se enviaron directamente a Benetússer, donde el operativo de emergencias de O Porriño se encargó de trasladar el material.
Además, se enviaron 40 palés a la nave de Creus del Banco de Alimentos de Valencia para su distribución en las áreas afectadas y, hasta el momento, se recaudaron cerca de 20 palés adicionales.
Con todo, el Ayuntamiento recibió la indicación de que, por el momento y hasta nuevo aviso, no es necesaria más ayuda de este tipo.
Desde Afundación, más de 17 toneladas
Y la ola de solidaridad no se queda aquí ya que desde Afundación se han recogido más de 17 toneladas de productos no perecederos a través de su programa social ‘Cultura por alimentos’, desarrollado en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y los bancos de alimentos locales.
La Obra Social de Abanca anunció el pasado día 30 que se sumaba a las iniciativas de solidaridad a raíz de la gravedad de los efectos ocasionados por la DANA.
Ahora, y en base a los productos recogidos con el citado programa desde entonces, indica que «con todos los contenedores desbordados de solidaridad, y tras el trabajo de clasificación del voluntariado corporativo de la plantilla de Afundación a lo largo de todos estos días, en las próximas horas se organizarán los transportes con destino a los bancos de alimentos de las zonas perjudicadas y para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad».
«Con esta vocación solidaria, y siempre en acuerdo con las peticiones trasladadas desde FESBAL», Afundación anima a todas las personas a participar en este llamamiento y acercarse a cualquiera de las siete sedes de la entidad en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra (en el Café Moderno Afundación), Santiago y Vigo, donde podrán depositar los alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza.
Será en los contenedores habilitados al efecto de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Por otra parte, desde la entidad indican que estarán muy pendientes de la evolución para analizar en cada momento, y con la vista puesta en el medio y largo plazos, las posibles acciones de apoyo que pueda poner en marcha.
Por su parte, Abanca, mecenas único de Afundación, anunció la donación de un millón de euros que se distribuirán a través de Cáritas y Cruz Roja Española. También ha activado una cuenta solidaria para todas aquellas personas o entidades que quieran hacer donativos: ES80 2080 7208 3385 3000 7122.