El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha remitido una carta a todos los regidores del área proponiéndoles un escrito abierto para hacer un frente común para reclamar la gratuidad del tramo de la autopista AP-9 entre la capital de la provincia y Vigo.
En una comparecencia celebrada este miércoles, Lores ha presentado el documento que ha dirigido a los alcaldes de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Cangas, Moaña, Bueu, Marín, Poio, Barro, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, aunque la propuesta «obviamente, está abierta a la posibilidad de incorporación de otros ayuntamientos que muestren interés».
Lores ha recalcado que este texto es «un borrador abierto a sugerencias, aportaciones y correcciones» que los alcaldes podrán hacer durante los próximos diez días, para luego redactar con todas ellas un texto definitivo y proceder a su firma y remisión a sus destinatarios.
En su misiva, el regidor recuerda que la autopista AP-9, en el tramo entre Pontevedra y Vigo, tuvo inicialmente una concesión hasta el año 2013, posteriormente prorrogada hasta el 2023 y, después, nuevamente prorrogada 25 años más hasta el 2048.
Sostiene que en el tramo Pontevedra a Vigo se dan unas «circunstancias especiales que se deben tener en cuenta», sin menoscabo de las reivindicaciones de la liberación del peaje en toda la autopista o en otros tramos, añade, junto al reconocimiento de las mejoras que supusieron las bonificaciones para O Morrazo y las actuales para usuarios recurrentes.
Según explica el alcalde, Pontevedra y Vigo forman parte, junto con O Morrazo y los ayuntamientos de la Ría de Pontevedra de una misma conurbación, «una misma área metropolitana». Además destaca la «carencia de una alternativa» de comunicación por carretera entre ambas ciudades «digna para los parámetros y condiciones actuales».
La tercera circunstancia en la que incide Lores en su propuesta es la «profunda asimetría» entre las relaciones entre O Morrazo y Vigo, «subvencionada la conexión con Vigo, pero no así la conexión con Pontevedra».
Por estos motivos, el alcalde de la ciudad del Lérez concluye que «es de justicia la petición de que se libere de peaje el tramo de la autopista AP-9 entre Pontevedra y Vigo, y se dé cumplimiento a esta reivindicación histórica».
Estas peticiones se dirigirán al Ministerio de Transportes y a los grupos políticos del Congreso y del Senado, para que las tomen en consideración «y adopten las medidas e iniciativas para darle cabal cumplimiento».