«Sólo hay tres autopistas en todo el Estado español que tengan el máximo legal de 75 años (de concesión) y dos están en Galicia», ha sentenciado
La candidata del BNG, Ana Pontón, ha prometido que si alcanza la Presidencia de la Xunta de Galicia tras las elecciones del 18 de febrero demandará la creación de una comisión bilateral con el Estado para abordar la liberación de peajes en la AP-9 y la AP-53, así como su transferencia para que se gestione desde la Administración autonómica.
Lo ha hecho antes de subirse a un camión junto a un transportista en Sigüeiro –Oroso (A Coruña)– para recorrer parte de la Autopista del Atlántico y el tramo de la AP-53 entre Santiago y Lalín (Pontevedra), vías que «simbolizan el agravio y la discriminación» hacia Galicia en materia de infraestructuras.
«Sólo hay tres autopistas en todo el Estado español que tengan el máximo legal de 75 años (de concesión) y dos están en Galicia», ha sentenciado la líder frentista, que ha subrayado que lograr la liberación de peajes en estas vías es una «cuestión de país» pues «penaliza» a sus ciudadanos y la capacidad de desarrollo económico de la comunidad.
Por ello, ha situado entre sus compromisos electorales la petición al Estado de la apertura de una comisión bilateral mixta que aborde, por un lado, la transferencia efectiva de la titularidad de las autopistas a Galicia y, por otro, la liberación de sus peajes, como ya ocurre con «todas» las infraestructuras viarias de «su generación».
En este sentido, ha subrayado que Galicia «tiene que tener el mismo derecho» que catalanes y vascos, a los que se traspasaron autopistas de las características de las gallegas, al tiempo que ha asegurado que «es posible y factible» que se rescate la concesión de la AP-9 prorrogada por el gobierno entonces presidido por el popular José María Aznar hasta 2048 «superando el límite legal».
Pontón ha remarcado que la Autopista del Atlántico, una infraestructura «requeteamortizada», debería ser libre de peaje desde el 17 de agosto del pasado. «Y esto no es así por responsabilidad directa del PP», ha aseverado la candidata nacionalista, que ha recordado que gobiernos del PSOE «también» aprobaron extensiones de la concesión de explotación a Audasa, compañía que «en el último año ha recaudado más de 150 millones de euros» a través de peajes.
Seiscientos euros de ahorro gracias al BNG
Tras incidir en que la batalla por liberar de tarifas estas autopistas es una «cuestión de justicia», Pontón ha apuntado que las rebajas en los peajes han sido «gracias al BNG» y sus acuerdos de investidura con el PSOE en el Estado.
«Una persona que tenga que circular por la AP-9 entre Coruña y Vigo; y lo haga 20 veces al mes, en viajes de ida y de vuelta, sin esos descontos que consiguió el BNG estaría pagando 776 euros. Gracias a los descuentos del BNG hay un ahorro que son casi 600 euros», ha sentenciado la candidata frentista.
«Creemos que es el momento de dar un paso adelante y tener un gobierno que realmente se comprometa, no solo a conseguir la transferencia, que es importante, sino también a conseguir esa transferencia libre de peajes para los galegos y las galegas, y que pongamos fin a una discriminación», ha concluido.