El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha ratificado que la finalización de la autovía entre Lugo y Santiago está prevista para finales del año 2025. Así lo asegurado durante la inauguración del viaducto do Castro acompañado del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en su intervención pidió, precisamente, el fin de esta obra.
Asimismo, Puente se ha reafirmado en que en el mes de enero se abrirán los 12 kilómetros entre las localidades de Palas de Rei y Melide, tal y como se había anunciado, y que antes de final del mismo año se inaugurarán los otros 16 que quedan, entre Melide y Arzúa, para completar una infraestructura viaria que estaba previsto hace 20 años que se terminase en 2010.
El primero de los tramos cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros y el último, de 105 millones.
A modo de balance, ha enfatizado también el ministro que Galicia va a gozar el próximo año de 50 kilómetros de carretera nueva, lo que supone una inversión estatal de 387 millones de euros, entre los que se incluyen el tramo de 7,7 kilómetros inaugurado recientemente entre Vilaboa y Ermida, en la A-57.
También hizo referencia a las bonificaciones en la AP-9. Afirmó que «las gallegas y los gallegos se van a beneficiar de más descuentos en las autopistas estatales, tanto en la AP 9 ya aprobados como en la AP 53, que van a recibir luz verde a principios de este año».
El ferrocarril también ocupa una parte importante del presupuesto previsto para Galicia, que Puente elevó hasta los 483 millones de euros anuales. A infraestructuras ferroviarias irán destinados 312 millones, un 30% más que en periodo anterior. Destacó los trabajos realizados con la alta velocidad, las nuevas estaciones, la modernización de las líneas férreas en Ourense, Vigo, Lugo y en la frontera portuguesa.
Inspección de puentes y viaductos
Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 23.500.8082,34 euros, IVA incluido, un contrato de servicios para la realización de inspecciones principales, especiales e inventarios de las obras de paso existentes en la Red de Carreteras del Estado.
El anuncio, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una duración del contrato de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años más.
Se dividirá en cuatro lotes, el primero de los cuales tiene una consignación de 5,5 millones y será para la revisión de estas infraestructuras en las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Santander y Oviedo
En las estructuras de grandes dimensiones con altura de pila superior a 25 m y vanos superiores a 40, se realizará una inspección principal detallada con drones, conforme a la legislación vigente en esta materia. En las estructuras con altura de pila máxima superior a 15 m, se podrá realizar una inspección con dron en función de sus características, estado de conservación y disponibilidad presupuestaria. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección principal, se emitirá un informe con los resultados de la misma.
En las estructuras de grandes dimensiones con tableros tipo cajón que sean visitables interiormente, se realizará también una inspección principal detallada de su interior, cuando las luces sean superiores a 50 m para puentes mixtos, y a 90 m para puentes de hormigón, o en todos los casos en los que la estructura tenga un pretensado exterior. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección principal, se emitirá un informe con los resultados de la misma.
Se realizarán inspecciones principales subacuáticas en aquellas estructuras que, previo análisis del inventario y estado de conservación, presenten una mayor vulnerabilidad frente a la socavación y se encuentren en cauces que presenten valores de caudales máximos significativos. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección principal, se emitirá un informe con los resultados de la misma.