Vuelos cancelados, suspensión del transporte de ría, retrasos en trenes, problemas de suministro eléctrico, accidentes de tráfico y hasta un escape de gas generado en Ferrol tras la caída de un muro han sido los efectos del paso de la borrasca Karlotta por la comunidad gallega.
En cuanto a las conexiones, el temporal en el mar provocó la suspensión del transporte de ría entre Vigo y O Morrazo y también se produjo la la interrupción durante una hora de la circulación ferroviaria en la línea Pontevedra-Santiago por la caída de un árbol entre Catoira y Pontecesures. La incidencia causó numerosos retrasos.
Aunque en las primeras horas del día el aeropuerto de Peinador era el único al que no le habían afectado los desvíos y cancelaciones, a media mañana un vuelo procedente de Londres fue desviado a Madrid por el viento y uno procedente de Madrid terminó aterrizando en Santiago. En ambos casos resultaron afectadas sus conexiones de regreso. En el caso de Alvedro se vieron afectados tres vuelos y en el de Santiago otros tres.
Según la información del 112 Galicia, el temporal ha causado algunos accidentes de tráfico, aunque, afortunadamente, sin víctimas de consideración.
Además, también se han registrado algunas incidencias y cortes en el tendido eléctrico y de telefonía por la caída de árboles, como es el caso de parte de la parroquia canguesa de Aldán. Según han informado a Europa Press fuentes de Naturgy, no obstante, las incidencias son puntuales y afectan en toda Galicia a unos 2.500 usuarios.
Un centenar de incidencias en Pontevedra
El paso de la borrasca Karlotta dejó un reguero de más de un centenar de incidencias en la provincia de Pontevedra, cerca de una treintena concentradas en la ciudad de Vigo y el resto en Nigrán o Sanxenxo, con nueve cada uno, o Pontevedra, con siete.
En el caso de Vigo, el fuerte viento derribó ramas y árboles, movió contenedores y levantó chapas y objetos situados en la vía, entre otras incidencias provocadas por la borrasca, que dejó una racha máxima en la zona del campus de 101,9 kilómetros por hora y de 85,7 en la zona portuaria. En el área, la ráfaga máxima se registró en Oia, en la estación de Castro Vicaludo, con 117,4 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, en Vigo se registraron 33 litros por metro cuadrado en toda la jornada, si bien 24 de ellos cayeron entre las 9:30 y las 14:00 horas. En el campus se contabilizaron 47,5 litros y casi el doble cayó a apenas unos kilómetros, en la estación de Atios ubicada en el municipio de O Porriño, donde se registraron 71,9 litros
El temporal se dejó notar en el área viguesa, pero no tanto como en el norte de la comunidad, donde se registraron ráfagas por encima de los 200 km/h y lluvias que dejaron hasta 135 litros por metro cuadrado.
Además, el 112 tuvo constancia a las 16 horas de la caída de un árbol sobre un coche que circulaba por el kilómetro 61 de la PO-552, en Tomiño, aunque no se registraron daños personales. En el operativo participaron la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Tomiño y los servicios de mantenimiento de la carretera.
En cuanto a las precipitaciones, en Ponte Caldelas un particular llamó al 112 Galicia para alertar de una casa inundada en el lugar de Tourón.
Más de 600 incidencias en Galicia
En Galicia, el servicio de Emergencias 112 ha registrado más de 600 incidencias por meteorología adversa entre las 6:00 y las 18:00 horas de este jueves, provocadas por la borrasca Karlotta, que ha dejado rachas de viento que han llegado a los 204 km/h en Penedo do Galo, en la Mariña lucense. Solo al mediodía, se habían contabilizado 270.
Las más frecuentes, explican, están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las vías de circulación, con 260 casos a lo largo del día, seguidas de las acciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos (107), los derrumbes (57), la presencia de objetos varios (55) o cables (52) en las carreteras y la afección de postes de iluminación, telefonía y otros elementos de material eléctrico (37).
Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada, con 249 incidencias registradas por el 112 Galicia. En Lugo se contabilizaron 208, mientras que en Pontevedra fueron 126 y, por último, Ourense, con únicamente 25. Además, 2 de las incidencias gestionadas pertenecen a otras comunidades autónomas.
En el caso de los ayuntamientos, A Coruña (29), Santiago (18), Ribeira (13) o Ferrol (12) destacan en la provincia de A Coruña. En Lugo, Viveiro (25), Mondoñedo (24) y Burela (20) igualan o superan la veintena de casos, la mayoría de ellos relacionados con los efectos del viento. Por último, destacamos los municipios de Quintela de Leirado (3), Sandiás (2) y O Barco de Valdeorras (2) en la provincia de Ourense.
Aunque destacan que la mayoría de las incidencias no revistieron gravedad, la caída de árboles y ramas en las carreteras sí provocaron alteraciones en el tráfico.
Sobre todo en vías secundarias, aunque el 112 Galicia recibió múltiples avisos de particulares por árboles que interrumpían parcial o totalmente la circulación en diferentes puntos de la comunidad, como la PO-313 a su paso por Moaña, la N-640 (A Pontenova), la N-634 (Barreiros y Lourenzá), la LU-122 (Lourenzá) o en el kilómetro 515 de la A-8 a la altura de Ribadeo.
Por su parte, en Cervo, la caída de un árbol en la vía del tren causó el corte del tráfico ferroviario entre Ortigueira y Ribadeo, como informó al personal de seguridad de ADIF minutos antes de las 14 horas.
También varios particulares informaron de la caída de losetas de un edificio de la calle Río Xunco (Burela) sin que nadie resultara herido. También en Burela, esta vez en la travesía de O Porto, un alertador explicó que acababa de romper una terraza de cristal y que los restos habían caído a la calle. Otros avisos incluyeron la llamada por unas tejas de otro inmueble que salieron volando en la calle de Salvador de Madariaga, en Foz.
Las incidencias relacionadas con las lluvias se centraron en un puente desbordado en A Baña o carreteras anegadas como la AC-305 a su paso por A Pobra.
Varias localidades sufrieron problemas con el suministro eléctrico a lo largo de la tarde, contabilizándose casos, por ejemplo, en los municipios lucenses de Xove, Trabada, Riotorto, Viveiro, O Vicedo, Alfoz, A Pontenova, Cervo o Lourenzá.
Valores máximos
El viento ha sido el protagonista de la jornada, especialmente en la zona de la Mariña Lucense, la más castigada. De hecho, la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, registraba durante la mañana una racha récord de 202,4 kilómetros por hora.
Sin embargo, este dato no es una excepción. Según la información de Meteogalicia, los vientos también han alcanzado los 170,7 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 153 en la estación de O Xistral, en Muras (Lugo). A 150 km/h han llegado en la localidad coruñesa de Vimianzo y a 149 km/h en Cedeira.
Las lluvias, por su parte, afectaron sobre todo a la provincia de A Coruña, con registros muy altos. Concretamente, se han alcanzado los 135 litros por metro cuadrado en Santa Comba, los 98,7 en Zas y los 96,7 litros por metro cuadrado en Lousame. En Val do Dubra, Meteogalicia registra 86,6 litros por metro cuadrado, y en Rois 81,3.
Además, la Xunta mantiene activo desde el miércoles el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento de ríos.