El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue muy crítico esta mañana con el Gobierno central debido a la forma de actuar con la llegada y recogida de pélets a las costas gallegas.
En el acto de presentación del proyecto de recuperación y transformación en hotel del faro de Cabo Silleiro, insistió en el «daño reputacional» que se le está haciendo a Galicia y dijo bien claro que «basta de bulos». Es más, señaló que esta iniciativa llegaba «en el mejor momento», cuando es necesario «hablar bien» de la comunidad.
Rueda lamentó que «algunos se empeñan» en «dar mala fama» a Galicia, usando la «demagogia» y «tirando piedras contra su propio tejado». Frente a ello, defendió que la comunidad cuenta con unos «establecimientos turísticos fantásticos» y que «ahora es cuando hay que levantar la voz y decirle a la gente que puede venir con toda tranquilidad».
Apuntó también que la pesca y los productos del mar han sido «puestos en peligro reputacionalmente» estos días, por lo que ahora «es cuando hay que gritar y reivindicar con más fuerza que nunca» frente a quienes dicen «lo contrario». «Basta ya de bulos, de cosas que no son verdad, basta de hacer daño y vamos a reivindicar aquello de lo que estamos orgullosos», zanjó
Búsqueda de sacos de pélets en el altamar
El presidente de la Xunta mantuvo también su petición al Gobierno de España para centrar los recursos y esfuerzos en la búsqueda de sacos de pélets en altamar, y evitar así la llegada a las costas, y lamentó que la oferta de ayuda del Ejecutivo central, tras activarse el nivel 2 de alerta, «no se tradujo en absolutamente nada».
Recordó que hace una semana que la Xunta activó el nivel 2 de alerta, después de «tanta insistencia del Gobierno central» y que, en estos días, lo que se ha visto han sido «idas y vueltas, petición de concreción de medios y casi tomarse a broma las peticiones de Galicia».
«Llevamos una semana pidiendo que nos echen una mano», ha incidido, y ha constatado que, una semana después, «el resultado es prácticamente nada» por parte del Gobierno. Al respecto, recordó que tanto medios autonómicos como del propio sector pesquero localizaron en los últimos días 4 sacos de este material plástico en el mar, frente a las «excusas» del Ejecutivo central sobre la dificultad de hacer esa búsqueda.
Alfonso Rueda subrayó que solo esos 4 sacos rescatados del mar «son 6 millones de pélets». «Imagínense vertidos en la arena, tener que recogerlos una vez que estén mezclados en diferentes playas. Ésa es la diferencia de recoger 4 sacos si se busca, a tener que recoger 6 millones de pélets esparcidos por diferentes arenales», insistió.
La oferta de ayuda «no fue sincera»
El presidente del gobierno gallego insistió así en su petición de ayuda al Gobierno porque «los medios que tiene la Xunta» ya se están usando para buscar en el mar. «Y no pararemos de buscar, mientras haya alguna posibilidad de encontrar algo (…), después de decirnos que no se podía, en los últimos días encontramos esos 4 sacos», defendió.
Rueda afirmó que lamenta «muchísimo» que la petición del Gobierno a la Xunta para concretar los medios que necesita y la oferta de ayuda «no fue sincera». «Porque si no, ya nos estarían echando una mano. Estarían trabajando con nosotros», dijo.
En ese sentido, el presidente gallego criticó que el ofrecimiento del Ejecutivo se quedó en «mucha política y mucho oportunismo». «A día de hoy, lo lamento y espero que cambie porque necesitamos su ayuda, no se tradujo en absolutamente nada».
Y recordó que las competencias en materia de contaminación en altamar son del Gobierno y la Xunta «hace todo lo que puede», y se encarga de la limpieza en las playas con el dispositivo de 300 personas y los voluntarios.