El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el próximo año la comunidad reducirá el primer tramo del IRPF del 9,4% al 9%, lo que convertirá a Galicia “en la segunda comunidad con menos impuestos a las rentas más bajas”, ha dicho.
Durante su intervención en el debate de investidura, que tiene asegurada por la mayoría del PP en la Cámara autonómica, Rueda ha afirmado que la comunidad no va a esperar a que el Gobierno atienda las propuestas del PP y tomará medidas fiscales para ayudar a las rentas más afectadas por la subida de precios.
En su intervención ha dicho que, con esta nueva rebaja fiscal, los impuestos para estos hogares serán “un 25% más bajos que en 2009” y ha recordado que desde ese año las rebajas fiscales llegan a 1.200 millones de euros para todos los gallegos.
“En consecuencia, los gallegos con una base liquidable igual o inferior a 12.400 euros deberán pagar un 4,3% menos y los de base igual o inferior a 20.200 euros ahorrarán con esta medida un 2,4%”, ha prometido.
Además, a partir de la declaración de 2023 las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, “a efectos de IRPF”, que disfrutan a día de hoy las familias numerosas.
“Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico de cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y por cada uno de los siguientes como reconocimiento a las familias numerosas”, ha continuado. Rueda ha incidido en que las familias conforman los cimientos de toda la sociedad gallega, por lo que estarán muy presentes en las políticas a lo largo de toda la legislatura.
“La decisión personal e individualísima de tener hijos es fundamental para despejar el horizonte de Galicia y por eso no escatimaremos ni esfuerzos, ni medidas ni fondos para acompañarlas a lo largo de su vida”, ha resumido Rueda, que ha recordado la gratuidad de todas las escuelas infantiles para todos los hijos a partir del próximo curso, unas 30.000 familias.
Vacunas
Además, Galicia ampliará la vacunación infantil gratuita para incluir las vacunas contra la meningitis B, la del virus del papiloma humano para los niños y la antigripal tetravalente, según ha avanzado Alfonso Rueda, si se convierte en presidente de la Xunta.
Galicia ampliará la vacunación infantil gratuita para incluir las vacunas contra la meningitis B, la del virus del papiloma humano para los niños y la antigripal tetravalente, según ha avanzado Alfonso Rueda, si se convierte en presidente de la Xunta.
En su discurso en el pleno de investidura, ha asegurado que con la inclusión de estas tres nuevas vacunas, Galicia se convertirá en la comunidad autónoma con el calendario vacunal infantil “más completo” de toda España y va a solicitar al Ministerio de Sanidad que extienda esta posibilidad a todo el territorio.
Rueda ha manifestado su intención de que el lema “Galicia, el mejor lugar para nacer” sea más que un reclamo publicitario y la comunidad se convierta en la “primera opción” para formar una familia “sean cuales sean las preferencias a la hora de configurarla”.
Además, ha asegurado que Galicia “debe arropar a todos los gallegos”, por lo que ha destacado la lucha contra el acoso escolar, ya que en el sistema educativo gallego “no caben los abusones”, con una nueva Estrategia gallega de convivencia escolar.
Y también ha informado de que tiene previsto reforzar la formación profesional, dado que esta opción educativa contará con un centro directivo dentro del organigrama de la Xunta.
Bono juvenil para promover el Camino
Igualmente, la Xunta de Galicia creará un Bono Xacobeo Xove para promover que los jóvenes hagan el Camino de Santiago fuera de la temporada de verano, ya que bonificará las estancias en los albergues para las personas entre 18 y 30 años durante la primavera, el otoño y el invierno.
Rueda también ha informado de su apuesta por Galicia como “comunidad termal” con la creación de un área específica de Termalismo dentro del Gobierno gallego, si se convierte el próximo jueves en el nuevo presidente autonómico, como sucesor de Alberto Núñez Feijóo.
Esta apuesta por el termalismo beneficia directamente a la provincia de Ourense, donde lidera el PPdeG Manuel Baltar, uno de los barones que más peso ha tenido para decantar el apoyo del partido a Rueda, ya que la nueva sede de este organismo estará en la capital orensana.
Por lo que respecta al Bono Xacobeo Xove, los cálculos de la Xunta es que favorecerá que unas 5.000 personas puedan peregrinar a Santiago de Compostela a unos precios muy reducidos.
En el ámbito del turismo, Rueda ha destacado que Galicia, tras recuperar en el primer trimestre de este año el 90% de la demanda que tenía en 2019, ahora está ya “atrayendo más gente que antes de la pandemia” y ha manifestado su intención de abrir el Camino de Santiago a nuevos públicos, como las familias, los ciclistas o los turistas náuticos.
No ser Feijóo
El candidato a la Presidencia de la Xunta ha terminado su discurso de investidura asegurando que no va a intentar ser su predecesor Alberto Núñez Feijóo, aunque trabajará para “ampliar y mejorar el legado” de todos sus años de Gobierno.
“Yo no soy, ni aspiraré a ser, ni Albor, ni Laxe, ni Fraga ni Touriño, tampoco soy, ni puedo, ni lo voy a intentar en ningún caso, ser Alberto Núñez Feijóo”, ha afirmado en los últimos minutos de su intervención en la que ha proclamado que “cambia uno de los caminantes, pero el camino continúa”.
Esta referencia al camino ha sido constante durante todo su discurso, cuya edición por escrito lleva en la portada una foto de uno de los mojones señalizadores del Camino de Santiago, con la icónica flecha amarilla, ya que Rueda era hasta ahora, como vicepresidente de la Xunta, el responsable de las políticas de turismo y de todo lo referido a la ruta jacobea.
“Al lado de nuestra gente, yo seré un caminante más”, ha sido la última frase de su discurso antes de dar las gracias.
Una intervención que se prolongó poco más de una hora, por lo que terminó antes de las once de la mañana. Por eso la próxima sesión de este pleno de investidura se iniciará el próximo jueves a las 11:00 horas, algo más de 48 horas después de finalizada esta primera parte.
El primero en intervenir el jueves será el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, seguido de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, a los que replicará Rueda antes de que finalice la sesión con la votación nominal para elegirlo como el nuevo presidente de la Xunta, en sustitución de Feijóo.