Despejada la incógnita. Galicia acudirá a las urnas para elegir su próximo gobierno autonómico el domingo 18 de febrero. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de informar de la medida al Consello en la reunión ordinaria mantenida por la mañana. El mandatario gallego ha comunicado esta fecha una vez que quedó aprobado el presupuesto para 2024.
El visto bueno de esas cuentas anuales ha resultado clave para que Rueda haya anunciado ahora el día. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la orden de convocatoria el próximo martes, 26 de diciembre. De esta forma, no se agotará la actual legislatura al cien por cien.
Igualmente, Rueda informó de su decisión “esta misma mañana” al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para que “no se enterara por los medios de comunicación”. Asimismo, llamó “por deferencia” al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, dado que Euskadi también debe celebrar elecciones autonómicas este año.
El presidente gallego defendió que la convocatoria no se podía realizar “sin la seguridad que proporcionan unos presupuestos” y que la decisión está “pensada desde Galicia y para los intereses de Galicia”.
Por tanto, rechazó que esta cita con las urnas pueda interpretarse en clave nacional como un duelo entre Pedro Sánchez y Feijóo. “El futuro de Galicia se mide en Galicia, con una hoja de ruta redactada aquí”, insistió. Todo ello para que la comunidad “siga manteniendo sus certezas y su estabilidad”.
Rueda, además, aseguró que la campaña de su partido está aún “sin diseñar”. Esa campaña coincidirá en el calendario con importantes celebraciones como el Entroido, de fuerte arraigo en provincias como Ourense.
Galicia merece seguir sendo o que é: unha comunidade que ofrece confianza.
Cos orzamentos aprobados, para blindar o noso xeito de ser e por responsabilidade, convoco as eleccións autonómicas para o domingo 18 de febreiro.
Os galegos e as galegas son e serán os protagonistas pic.twitter.com/ubWzzV5Mwq— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) December 21, 2023