El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este martes el apoyo a su investidura para ser el próximo presidente gallego para “ahondar en los aciertos”, “mejorar lo que se pueda hacer mejor” y que Galicia se siga manteniendo en España como referente de la “normalidad excepcional”.
Una normalidad con la que está convencido de que la comunidad “marca el rumbo del resto de España”, ha dicho en su discurso en el pleno de investidura, que ha iniciado refiriéndose a todos los anteriores presidentes autonómicos, sobre todo Alberto Núñez Feijóo, a quien sustituirá en el cargo, al que ha reivindicado como un “gallego ejemplar” que seguirá siendo siempre “un servidor de Galicia”.
Al inicio de su discurso, que ha comenzado a las 09.30 horas, Rueda ha instado a “huir de adanismos y de dogmas” y ha reivindicado el “sentidiño” de Galicia como una manera de hacer política sin “bloques ni bloqueos”.
Así ha comenzado su discurso de investidura en el Parlamento de Galicia, en la primera jornada del debate tras el cual dará el relevo a Alberto Núñez Feijóo, para después hacerlo al frente del PP de Galicia.
Tras la intervención de Rueda, sin límite de tiempo, el jueves se reanudará el pleno por la mañana. Después de los portavoces de los tres grupos parlamentarios y las consiguientes réplicas de Rueda se procederá a la votación, que el candidato del PPdeG tiene garantizado ganar por los 42 votos de su partido.
Uno de esos votos será el del propio Núñez Feijóo, quien ya ha dicho que no renunciará a su escaño en el parlamento hasta haber votado a su sucesor. La previsión es que desembarque en el Senado el próximo mes de junio, donde podría debutar el día 7, después de ser elegido el 24 o 25 de mayo como senador, en sustitución de Juan Serrano.
Eduardo Ojea toma posesión
Además, el nuevo diputado del PSdeG, Eduardo Ojea Arias (O Barco de Valdeorras, Ourense), ha tomado posesión del escaño tras prometer el cargo al inicio del pleno de investidura en el que Alfonso Rueda saldrá elegido como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.
Ojea sustituye en el grupo socialista a Juan Carlos Francisco Rivera, que el mes pasado anunció que abandonaba su puesto en la Cámara autonómica.
Ojea, que ejerció como teniente de alcalde de Valdeorras entre los 1999 y 2015, prometió el cargo poniendo en valor su procedencia de la «tierra de Florencio Delgado Gurriarán», autor homenajeado en el Día das Letras Galegas en este año 2022