El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido ante una pregunta del BNG en el Senado que existe un «déficit histórico» en las inversiones de las infraestructuras ferroviarias en Galicia, aunque ha asegurado que su Ejecutivo lo está «revirtiendo» y espera seguir avanzando en ello durante esta legislatura.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez ha respondido de esta manera a la senadora del BNG, Carme da Silva, sobre su «grado de compromiso» para garantizar un sistema ferroviario ajustado a las necesidades de Galicia.
La representante nacionalista ha planteado al presidente del Gobierno diferentes reivindicaciones, que muchas de ellas se llegaron a plasmar en el acuerdo firmado entre ambas formaciones para la investidura de Sánchez, aunque cree que se debe seguir avanzando.
Al respecto, la senadora del BNG ha recordado que ambos partidos acordaron crear un servicio de Cercanías en Galicia, a la vez que le ha reclamado «menos incidencias» en el resto de servicios ferroviarios y que ponga fecha concreta para la llegada a Galicia de los trenes Avril, entre otras cosas.
Y ante esto, Sánchez se ha felicitado por estos acuerdos con el BNG en materia de infraestructuras ferroviarias y ha llamado a seguir avanzando en esta senda, aunque ha reconocido «que se han conseguido ya algunos hitos».
«Yo creo que estamos actuando, que estamos efectivamente revirtiendo un déficit histórico con su comunidad autónoma, pero en todo caso tenemos por delante otros cuatro años para continuar avanzando en esa misma senda», ha proclamado Sánchez.
El Corredor Atlántico
Otro de los puntos que se ha abordado en esta pregunta del BNG en la sesión de control a Sánchez ha sido el Corredor Atlántico, habida cuenta de que Carme da Silva ha recordado que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, reconoció que va más retrasado que el Corredor Mediterráneo.
«Nos gustaría si nos puede trasladar cuál es su compromiso con una red que es pieza fundamental de la red transeuropea de transportes o el compromiso concreto para que el corredor atlántico se agilite y pase la fase de estudio y de licitación a la fase de ejecución», ha interpelado la senadora del BNG a Sánchez, mostrando el apoyo de su partido «para mejorar las infraestructuras en Galicia».
Aquí, Sánchez ha asegurado que le ha comentado el ministro Puente de que está en licitación «a la par que con el Corredor Mediterráneo», a la vez que ha agradecido al BNG sus «muestras de apoyo». «Efectivamente tenemos por delante muchísimo trabajo, pero yo creo que vamos en la buena dirección», ha sentenciado.
Llamada de atención
Durante el debate, en el que Carme da Silva reclamó compromisos al presidente del Gobierno, el presidente del Senado, Pedro Rollán, llamó la atención a la senadora por supuestamente estar hablando en gallego, al pronunciar, en su discurso, «Eixo Atlántico», denominación con la que se conoce en Galicia la infraestructura que vertebra de Ferrol a Tui.
«Importante es también completar el Eixo Atlántico, que se concibió en su idea originaria de Ferrol hasta Tui, para lo que hay que ejecutar el bypass de Betanzos y la salida sur de Vigo», pronunció, literalmente Carme da Silva, que en ese momento fue interrumpida por Pedro Rollán para decirle que «por favor prosiguiese en castellano si es tan amable». «Perdónome», llegó a decir con una media sonrisa.
Carme da Silva continuó recordando y lamentando que no se podía hablar en las lenguas cooficiales del Estado. «Y a mí, la verdad, es que se me va», apostilló, para continuar diciendo que «es importante continuar el Eixo Atlántico, que es como se denomina, que se concibió en su idea originaria de Ferrol a Tui».