La idea, según Abel Caballero, fue de Vigo, pero Andalucía lo anunció primero y Sanxenxo lo ha detallado al milímetro antes que nadie. El municipio más turístico de la Ría de Pontevedra avanzó este miércoles que ya tiene un plan para dividir la playa de Silgar, su arenal más grande y famoso, en cinco zonas y ofrecer «la máxima seguridad sanitaria» a los miles de turistas que llegan cada verano.
«Sanxenxo lleva semanas trabajando en un sistema que permita a vecinos y visitantes disfrutar de una playa tan hermosa y concurrida como es Silgar, pero garantizando la máxima seguridad sanitaria y respetando las distancias que recomiendan los expertos sanitarios». Así avanza hoy el Concello de Sanxenxo, que propone como solución dividir la playa en cinco sectores que contarán con «personal para facilitar a los usuarios su ubicación, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad sanitaria».
Cada sector tendrá un color diferente y estará formado por cientos de cuadrículas de 3×3 metros, que en función del número de personas se podrán ampliar fácilmente mediante la agregación de 2, 3 ó 4. Las cuadrículas estarán formadas por estacas de madera clavadas en la arena y unidas por unas cuerdas que se podrán recolocar con facilidad en función del número de personas.
La nueva ordenación de la playa de Silgar reserva 2 franjas longitudinales para albergar usos y servicios:
• Una franja entre el mar y la primera línea de cuadrículas que será una zona de paseo y juegos para niños. Tendrá un mínimo de 7 metros de ancho en la pleamar, superando los 30 metros con la marea baja.
• En la zona trasera, entre la última línea de cuadrículas y el muro del Paseo de Silgar, se reserva una franja de 8 metros para distintos servicios como baños, módulo de salvamento y zona recreativa.
• La playa dispondrá de 4 accesos perpendiculares de 6 metros de ancho que irán desde el muro hasta la primera línea de playa. Cada dos líneas de cuadrículas habrá pasillos paralelos de 3 metros de ancho para facilitar la entrada y salida de los bañistas. Cada cuadrícula se separa de las contiguas por un espacio de 1,5 metros por el que en ningún caso se podrá transitar.
Capacidad por cuadrículas
Las recomendaciones sanitarias fijan un espacio de seguridad de 4 metros cuadrados por persona, que en Silgar se supera oscilando entre los 4,5 y los 5 metros por persona. Todas las cuadrículas son de 9 m2, pero por cada una que se agregue se ganan 4,5 m2 a mayores que corresponde al espacio de seguridad que las separa.
• 1 cuadrícula (9 m2) 2 personas
• 2 cuadrículas (22,5 m2) 5 personas
• 3 cuadriculas (36 m2) 8 personas
• 4 cuadrículas (49,5 m2) 12 personas
En total la playa de Silgar tendrá 780 cuadrículas lo que supone un aforo que puede oscilar entre las 1.560 y las 2.340 personas, lo que significa entre un 50 y un 75% del aforo respecto a veranos anteriores. En resumen, Sanxenxo quiere hacer todo lo que esté en su mano para ofrecer las mayores garantías de seguridad e higiene a nuestros visitantes. “Trabajamos para que se sientan tan seguros y tan bien atendidos como en sus casas”, asegura el alcalde, Telmo Martín.