El instituto Meteogalicia, dependiente de la Xunta, pronostica un febrero con escasez de lluvia en Galicia debido a la influencia de La Niña. Dicho fenómeno perturba periódicamente ciclos de precipitaciones, temperaturas y otros patrones climáticos en diversas partes del mundo.
Una experta en predicción de Meteogalicia, Ana Lage, indicó que hay un «déficit» de precipitaciones este año que coincide con la aparición en los últimos meses del fenómeno La Niña. Esta situación es comparable a otros episodios anteriores registrados en 2017 y 2012 que generaron condiciones climatológicas similares.
Lage subrayó en una conferencia de prensa, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que hay «bastante correlación» entre los años de La Niña y las escasez de precipitaciones.
Sin grandes borrascas
En enero de este año, en Galicia se registró «menos de la mitad» de las precipitaciones esperadas en ese mes. Para febrero las predicciones de lluvia en Galicia de momento son de que podría se «prácticamente igual», ya que de momento los expertos solo detectan «frentes poco activos» con «poca cantidad de agua». «No vemos grandes borrascas que puedan traer cantidades de lluvia significativa a corto plazo», según Lago.
Primavera lluviosa
Advirtió de que en otras ocasiones parecidas, tras ese déficit de lluvias en invierno, hubo posteriormente abundantes precipitaciones en los meses de primavera que permitieron paliar la situación. Vázquez opinó que ese fenómeno «no es preocupante para tener que adoptar medidas» a estas alturas, ya que opinó que podría haber precipitaciones más tardías.
Mejoría de las predicciones
Añadió que Meteogalicia dispone de 157 estaciones en este territorio con «más de mil sensores» que permiten ofrecer «cada diez minutos información actualizada». Subrayó que este año, dicha agencia mejorará las predicciones de precipitaciones y temperaturas. «Pasará de un modelo de tres a cuatro kilómetros a una alta resolución» de «un kilómetro», señaló.