Sumar ha registrado una pregunta en el Congreso en la que pide explicaciones en relación con la solicitud de Eva Cárdenas, pareja del expresidente de la Xunta y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Servicio Provincial de Costas de Pontevedra de una concesión hasta el año 2037 del terreno público que permite acceder a la playa de O Con, en Moaña (Pontevedra), desde un chalé de su propiedad.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes la notificación de inicio de expediente para determinar los posibles derechos que le pudiesen corresponder como propietaria, un paso que llega en el marco de un procedimiento activado por Costas encaminado a recuperar la posesión de un terreno de unos 210 metros cuadrados perteneciente al dominio público marítimo-terrestre.
Sumar expone que «el Servicio Provincial de Costas en Pontevedra constató recientemente la imposibilidad física de acceder a una porción de aproximadamente 210 metros cuadrados de terrenos de dominio público marítimo-terrestre (DPMT), en el entorno de la playa de O Con, en el término municipal de Moaña». «Dicho acceso estaba impedido, al noreste, por un muro transversal al DPMT de bloques de hormigón de aproximadamente 5 metros y medio de largo, y al sur, por un muro de contención que cuenta con una puerta de acceso cerrada, según se publicó en el BOE», agrega.
De este modo, Sumar pregunta al Gobierno si «se han presentado en tiempo (los ocho días establecidos) y forma alegaciones al caso mencionado publicado en el BOE».
Igualmente, pregunta al Gobierno si hay «suficientes inspecciones a las edificaciones cercanas a costas», así como si planea mejorar los procesos para asegurar la legalidad de las obras existentes, entre otras cuestiones.