La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en las carreteras de Galicia, que es la comunidad con mayor número de rutas escolares de España, informa la Delegación del Gobierno.
Según los datos de las autoridades educativas, en cada curso académico se presta servicio de transporte escolar a más de 95.000 alumnos de unos 900 centros educativos públicos, concertados y privados de toda Galicia.
La campaña, similar a la realizada el pasado febrero, cuando se controlaron 465 vehículos y se formularon 338 denuncias a 199 autobuses, prestará especial atención a la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.
Las estadísticas de la DGT revelan que el 90% de los accidentes durante el transporte escolar ocurren en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.
Por ello, y hasta el próximo 17 de diciembre, se intensificarán los controles preventivos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, con el objetivo de concienciar a padres, responsables educativos y conductores de autobuses de la importancia de cumplir las normas.