El ayuntamiento pontevedrés de Cerdedo-Cotobade ha decretado tres días de luto oficial tras el fallecimiento de la vecina del municipio, de 79 años, a la que su hijo dio una paliza el pasado 2 de enero.
Así, el consistorio local ha decretado luto oficial desde las 00.00 horas del 17 de enero hasta las 00.00 horas del 20 de enero, durante los cuales las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.
También suspende todos los actos institucionales previstos para estas fechas y muestra la condolencia y solidaridad de la corporación y de todos los vecinos de Cerdedo-Cotobade con la familia de la vecina de Santa María de Sacos fallecida.
La víctima permanecía ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, adonde fue trasladada en helicóptero medicalizado de Urxencias Sanitarias 061 con pronóstico crítico debido a los golpes propinados por su hijo.
El hombre de 46 años fue detenido ese día por un delito de tentativa de homicidio tras propinar una paliza a su madre en la parroquia de Santa María de Sacos. Una vez arrestado, el hijo, que reside habitualmente en el municipio pontevedrés de Barro, fue trasladado a la unidad de psiquiatría del Hospital Montecelo de Pontevedra.
La situación del hijo no ha variado
Tras el fallecimiento de la mujer, fuentes del TSXG han confirmado que la situación judicial del hijo no ha variado. Permanece ingresado, por lo que el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, que es el que investiga los hechos, está a la espera de que el Imelga le informe sobre su capacidad actual de declarar.
Por otra parte, el juzgado también está pendiente de recibir los resultados de la autopsia que se le practicará a la fallecida.
La investigación apunta a que el hijo propinó una paliza a golpes a su madre hasta dejarla en estado crítico, ahora fallecida.
Una hora después, el varón fue arrestado en las inmediaciones de la casa, donde se concentraba un grupo de vecinos que avisaron a la Guardia Civil de la presencia del sospechoso. Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma al 112 tras encontrarse a la mujer tirada en el suelo.