Tres incendios forestales tienen este sábado en riesgo núcleos de población, por lo que requieren medidas especiales, mientras arden más de 3.500 hectáreas en Galicia en doce fuegos, según informó la Consellería do Medio Rural. El primero de los incendios que está en situación dos, de riesgo para núcleos de población, empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo.
Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) tienen una situación similar, ambos activos: el primero empezó a las 1:40 horas del viernes en la parroquia de Seceda y ha crecido hasta las 700 hectáreas, mientras que el segundo empezó a las 20:42 horas del jueves en la parroquia de Vilamor y alcanza las 300 hectáreas.
También en Folgoso do Courel y de nuevo en la parroquia de Vilamor hay otro incendio forestal que empezó el jueves, en este caso a las 20:25 horas, que está activo y arrasa 250 hectáreas.
El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres incendios, todos activos: uno empezó a las 20:29 horas del jueves y afecta a una superficie de 250 hectáreas, el segundo está en la parroquia de Nocedo desde las 11:42 horas del viernes y quema 180 hectáreas y el último se inició a las 12:42 horas del viernes en la parroquia de Quiroga, con 90 hectáreas afectadas.
En Vilariño de Conso (Ourense) arden 95 hectáreas en la parroquia de Pradoalbar desde las 6:57 horas del viernes, con el incendio activo.
Carballeda de Valdeorras (Ourense) vio el inicio de un fuego, que sigue activo, el jueves a las 22:09 horas, en la parroquia de Riodolas, con 800 hectáreas afectadas hasta el momento.
En Ribadavia (Ourense) ya está estabilizado, desde las 14:29 horas del jueves, el fuego que empezó en la parroquia de Ribadavia el lunes a las 22:11 horas y que afecta a 65 hectáreas.
Melón (Ourense) tiene controlado desde las 19:34 horas del viernes el fuego que había empezado en la parroquia de Quins a las 22:38 horas del martes, con 50 hectáreas que han ardido hasta el momento.
Rodeiro (Pontevedra) tiene controlado un fuego desde las 2:42 horas de esta madrugada, aunque había empezado en la parroquia de Guillar a las 20:56 horas del jueves y ha quemado 200 hectáreas.
Baiona ya tiene extinguido, desde las 0:53 horas de esta madrugada, un incendio que se había originado en la parroquia de Baredo a las 0:39 horas del viernes y que quemó 46 hectáreas de superficie arbolada.
La Consellería do Medio Rural señala que trabaja en todos estos incendios forestales, que suman 3.530 hectáreas, para seguir la evolución habitual, en la que pasan de activos a estabilizados, después a controlados y, por último, a extinguidos.