«Hola, soy Ángel y estoy en el equipo de promesas paralímpicas de snowboard y quería contaros un poco mi historia». Así es como Ángel Torres López, un joven de Cuntis que, en abril del año 2022, perdió su pierna derecha en un accidente laboral, explica en su cuenta de Instagram (@angel_tolop) su historia y, ahora, su objetivo para conseguir una prótesis deportiva y poder competir a nivel nacional en condiciones.
Y es que hace unos días ha lanzado una campaña de crowdfunding, puesta en marcha en la plataforma GonFundMe con el fin de conseguir su objetivo deportivo. «Necesito una prótesis deportiva ya que la que uso es únicamente para caminar y me provoca mucho dolor y caídas cuando practico el deporte», explica en el vídeo.
Señala que está «compitiendo con buenos resultados» en la copa de Europa y Copa de España y, próximamente, en el Mundial y Juegos Paralímpicos. «Estoy gastando todo mi dinero en poder mantenerme en el equipo ya que el material es muy caro y no me llega el dinero para una prótesis deportiva», agrega el deportista en la iniciativa lanzada vía online.
«Si no consigo el dinero tendré que verme obligado a abandonar. He puesto un objetivo de 3.500 euros para pagar una parte de la prótesis que corresponde a lo que sería el pie ya que no creo que consiga llegar a más de 10.000 que vale la prótesis entera«, sentencia el autor de la iniciativa.
Así es como pone en marcha la campaña. Sin embargo, el objetivo de los 3.500 euros ya lo ha alcanzado y, en estos momentos, lo ha subido a 5.000 euros. Y es que por ahora tiene recaudados 3.650 euros a través de 119 donativos de particulares y anónimos. El deportista, como comenta en sus redes sociales, también busca un patrocinador oficial para que le ayude en su camino deportivo.
Proceso de superación
El joven deportista detalla en su cuenta de Instagram su día a día y sus entrenamientos para luchar y superar el accidente que le provocó la amputación de su pierna derecha. Así, explica que es buzo profesional desde hace 10 años y que fue ahí donde, en un accidente laboral debajo del agua, perdió su pierna.
Desde ese momento, tuvo un «proceso de recuperación y superación. Desde aprender a caminar hasta hacer todo lo que me propusiese, como skate, surf, escalada, enduro y, por supuesto, snowboard«.
Tras ello, superó un programa de captación de snowboard y ahora sigue «entrenando y compitiendo» para «seguir adelante». Pero los altos costes de la prótesis deportiva para las altas competiciones se le quedan grandes. De ahí esta campaña de crowdfunding.