Renfe ha estrenado este lunes en Galicia los trenes Avlo, su marca ‘low cost’, tras vender prácticamente todas las más de 500 plazas del convoy, que salió de Vigo minutos antes de las 06.00 horas.
Después la llegada de los Avril el pasado mes de mayo, lo que permitió el desembarco del AVE en la Comunidad, este lunes Renfe ha comenzado a rodar con Avlo por las vías gallegas, lo que reduce el precio de la alta velocidad.
En su viaje inaugural, una pequeña incidencia técnica provocó un susto a los usuarios, quedándose parado 14 minutos en Santiago. Sin embargo, el tren reanudó su marcha y llegó a Madrid apenas tres minutos después de la hora prevista.
La compañía inició la venta de billetes para estos trenes el pasado día 5, acompañados de una campaña de ‘Superprecios’ desde 7 euros para viajar hasta el 30 de septiembre. En el primer viaje, el tren circuló al 99% de ocupación.
Estos servicios se prestarán con los nuevos trenes S106 de Renfe de rodadura desplazable (se adapta a las distintas vías y puede circular por ellas a 300 kilómetros por hora) y con 581 plazas, según ha informado la compañía en un nota de prensa.
Así, a la oferta comercial actual entre Galicia y Madrid se suman a partir de este lunes dos servicios Avlo diarios, uno por sentido, que alternarán sus orígenes/destinos entre Vigo-Madrid y A Coruña-Madrid, con paso por Santiago de Compostela. Estos trenes realizarán parada en todas las estaciones de la línea: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, A Gudiña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.
En sentido Madrid-Galicia, habrá un Avlo con salida a las 17.08 horas con destino A Coruña los lunes, miércoles, viernes y sábados, con llegada a las 21.04 horas. Con destino Vigo Urzaiz, habrá los martes, jueves y domingos, con llegada a las 21.37 horas.
En el sentido Galicia-Madrid, el Avlo con origen A Coruña saldrá a las 6.34 horas los martes, jueves, sábados y domingos, y con origen Vigo los lunes, miércoles y viernes a las 5.57 horas, con salida desde Santiago a las 7.06 horas y llegada a destino a las 10.32 horas.
El resto de la oferta comercial entre Galicia y Madrid mantiene sus frecuencias actuales, si bien con alguna modificación horaria en tres trenes (Madrid 18.25-Ferrol 0.04, A Coruña 19.30-Madrid 23.03 y Madrid 20.23-Ourense 22.37).
El estreno del Avlo este verano llega con trenes S106 con mayor capacidad, 581 plazas repartidas en 12 coches en filas de 3+2 y, según la compañía, supondrá un incremento de más de 8.000 plazas semanales en la oferta del corredor Galicia-Madrid.