El período de estabilidad atmosférica que se estaba viviendo en Vigo y, en general, en la Comunidad gallega cambia de tercio. Es más, este mismo miércoles comenzaron las primeras lluvias que, por el momento, se pueden considerar normales para la actual época del año.
En Vigo, los acumulados marcaron unas precipitaciones que alcanzaron los 5,5 l/m2, con cielos cubiertos y chubascos ocasionales que se hicieron sentir en momentos puntuales de la mañana pero, también, en buena parte de la tarde y noche.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tiene activada una alerta de nivel naranja para la jornada de este jueves, por viento y fenómenos costeros, para las zonas altas de Galicia, con vientos de fuerza 8 que pueden llegar a alcanzar los 72 km/h.
Además, el mismo aviso se reduce a alerta amarilla durante toda la jornada de mañana jueves en buena parte del resto de la Comunidad gallega. Es más, las zonas de todo el litoral de Lugo y A Coruña y las del interior de la provincia coruñesa pero, también, las de Pontevedra se encuentran en alerta.
La borrasca Caetano se hará sentir así en el norte de Galicia, donde se esperan fuertes rachas de viento -que pueden llegar a un máximo en momentos puntuales de 80 km/h- así como fenómenos costeros con vientos del suroeste y fuerza 7 así como olas que podrían alcanzar los 5 metros.
Mientras, en el caso de Pontevedra, el aviso amarillo relacionado con esta borrasca se dejará sentir, sobre todo, con fuertes precipitaciones con acumulados en 12 horas que llegarán a los 40 l/m2.
Es más, desde Redmeteo ya advierten del cambio en la imagen de satélite y una línea de nubes que «desde la jornada de este jueves, a mediodía, dejará lluvias persistentes con acumulados y ráfagas de viento».
🌧 Vemos ben na imaxe do satélite esa liña de nubes que mañá a partir do mediodía nos deixará unha xornada de chuvias persistentes, moderadas, con acumulados abondosos en zonas do oeste e centro de #Galicia, e tamén refachos forte de vento. Polo tanto, para quen poida, sofá pic.twitter.com/qLePSm55IX— Redmeteo (@RedmeteoP) November 20, 2024
Misma previsión que apunta Meteogalicia, informando de una jornada que estará marcada por la influencia de bajas presiones y un frente frío «bastante activo» que atravesará Galicia de norte a sur en la segunda mitad del día.
Esto hará que durante la mañana se esperen algunas precipitaciones no muy intensas pero ya, por la tarde, lluvias generalizadas que irán ganando intensidad.
Mientras, las temperaturas no tendrán cambios significativos pero el viento soplará del sudoeste, con fuerte intensidad, especialmente en el litoral y en las zonas altas del interior.
De hecho, y coincidiendo con las previsiones de Aemet, matizan que se pueden alcanzar rachas de viento superiores a los 80 km/h en el litoral norte y en las zonas altas de las montañas de Lugo e Ourense.
Misma tendencia para el fin de semana
Con todo, las previsiones a corto-medio plazo para el viernes y el fin de semana van en la misma línea y, si bien en buena parte de la jornada del viernes y el sábado se podría vivir una tregua, la tendencia y las fuertes rachas de viento y lluvias intensas se esperan para la jornada del viernes noche pero, sobre todo, para el domingo y el lunes.
Es más, Meteogalicia ya avisa de que el sábado la comunidad quedará en una situación intermedia entre una profunda borrasca ubicada al oeste de Irlanda y las altas presiones en el Mediterráneo.
Por lo tanto, esto conllevará cielos con nubes de tipo medio y alto y cielo más cubierto en el oeste de A Coruña mientras que el viento soplará fuerte de componente sur.
Y será en la segunda mitad del domingo cuando un frente «muy activo» se acerque a Galicia dejando lluvias y vientos fuertes, como apunta Meteogalicia.
De hecho, en Vigo las previsiones de lluvias y cielos nubosos alcanzan un 85% de probabilidades para el domingo, sobre todo a partir de la segunda mitad del día y de cara a la noche con acumulados que podrían alcanzar los 15 l/m2, mientras que para la jornada del lunes, el dato llega al 95% y acumulados que ascienden a 18 l/m2.
Y a este temporal de lluvia se le sumarán las fuertes rachas de viento -del sur- que se esperan y que ya en la jornada del sábado pueden alcanzar los 60 km/h.
Sin embargo, las previsiones meteorológicas que hay a día de hoy, apuntan que el domingo se podrían elevar a los 80 km/h, sobre todo por la tarde-noche, mientras que para el próximo lunes se prevé que lleguen a los 70 km/h de máxima.
A partir del martes, la situación se podría estabilizar en cuanto a precipitaciones más leves mientras que las temperaturas quedarán en valores propios de la época del año.
Mañá xoves Galicia quedará baixo a acción da #BorrascaCaetano
☁️ con 🌧️ e 🌦️ localmente fortes e persistentes na Coruña e norte de Lugo
🌡️ sen cambios significativos
Vento do SW moderado con refachos moi fortes no norte da Coruña e na Mariña -> a NW ao final pic.twitter.com/a5WUucpVMw— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) November 20, 2024